Recommendé

Albergue las Almunias

Alojamiento

Albergue las Almunias

Bierge (Huesca) España

Casa Arangol

Alojamiento

Casa Arangol

Bierge (Huesca) España

Municipio de Bierge. El territorio del Somontano destaca por la extraordinaria variedad de sus paisajes, ecosistemas y habitats, en los que vive un destacado número de especies animales y vegetales de gran valor cientifico.
Arte Rupestre: El valor testimonial de mas de 60 abrigos con pinturas rupestres.
El Somontano es una tierra rica en arte y monumentos. Paseando por las calles de sus pequeños pueblos, visitando sus iglesias, redescubriendo sus ermitas, nos sorprenderan las huellas de su pasado historico: Templos rómanicos, arte gótico, Renacimiento, El Barroco de los siglos XVII-XVIII.
Su caserío se adapta suavemente a la orografia del Monte Cascallo. El principal monumento del casco urbano es la iglesia parroquial de Santiago (S XVI), además sus calles sorprenden con bellas arcadas y antiguos escudos nobiliarios. A las afueras de Bierge, saliendo por la carretera de Rodellar, está el Centro de Interpretación de la Sierra y Cañones de Guara y, al sur de la localidad, los amantes de las aves disponen de un “Área de Alimentación Suplementaria para Aves Carroñeras”, con un pequeño observatorio. A 2 km de Bierge, por la carretera de Morrano, se halla el molino de Bierge, que fue transformado a principios del S XX en una central hidroeléctrica alimentada por las aguas del Alcanadre, derivadas gracias un gran azud de 10 m de alto: el “Salto de Bierge”. Otros parajes de interés en su entorno son la ermita de San Pedro de Verona datada en 1698 y la fuente de la Tamara y el Puntillo.
Rodellar, población o pedanía de Bierge, está situado sobre un espolón rocoso que domina las asperezas y acantilados del cañón más emblemático de la Sierra de Guara, el Barranco de Mascún. Su casco urbano sencillo y recogido conserva deliciosos detalles de la arquitectura del Somontano. Sobresale la iglesia de San Lorenzo fehada en el s.XVII. Ubicado en un medio natural pirvilegiado es el punto de partida de senderistas, escaladores y barranquistas hacia el emblemático Mascún. Su situación permite realizar diferentes rutas a parajes tan bellos como el despoblado de Cheto, el dolmen de la Losa Mora, Otín o el puente medieval de las Cabras.
Yaso, población o pedanía de Bierge: Bajo la sombra de la imponente sierra de Guara se encuentra el caserío de esta pequeña localidad del Somontano. Su casco urbano conserva una bella muestra de la arquitectura popular típica de la zona, destacar algunas casonas como la Casa Sánchez o la Casa Cabrero. Presidiedno el casco urbano la iglesia parroquial de San Andrés, edificio de origen románico remodelado en el s.XVIII. Enclavada en un medio natural perfecto para la práctica de senderismo o deportes de aventura en el interior del Parque Natural.
RUTA: AL SUR DE GUARA. POR LA ARQUITECTURA DEL AGUA
En coche. Distancia: unos 65 km, sin contar el desvío hacia el embalse de Calcón.
El agua es un elemento fundamental en la Sierra de Guara. Agua salvaje que modela las rocas y da vida a ríos. Agua que brota en fuentes y surgencias. Agua que mueve molinos y riega huertas... Fuentes, molinos, azudes, puentes,... proliferan por los pueblos enriqueciendo su patrimonio cultural. Este recorrido permite conocer algunas de las construcciones hidráulicas del somontano de Guara y las poblaciones que se alzan al sur de la Sierra, así como visitar varios centros de interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Se parte de Alquézar, villa cuyo caserío se apiña bajo la mole del castillo-colegiata. Toda la localidad está declarada Conjunto histórico-artístico y el castillo y la colegiata tienen la consideración de Monumento Nacional. En sus alrededores se encuentran numerosos puentes sobre el río Vero: el puente de L’Albarda en el camino de Buera, el puente de Fuen de Baños en el camino de Colungo y el puente de Billacantal en el camino de Lecina. Entre los molinos destaca el de Fuen de Baños o d’Arriba.
Desde Alquézar la carretera conduce a Radiquero, localidad situada en las estribaciones de la Sierra de Sebil, famosa por su queso, y en la que se ha acondicionado una zona de recreo junto a la Fuen d’o Lugar y el antiguo molino de aceite.
Se llega luego a Adahuesca. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de las leyendas y tradiciones del Somontano. Merece la pena ver el pozo-fuente del S. XVI cerca del camino de la ermita de Trebiño, monumento románico de obligada visita.
Seguir hacia Alberuela de la Liena, lugar emplazado sobre la margen izquierda del Isuala. Junto a la ermita románica de San Nicolás aún quedan las ruinas del castillo.
A continuación aparece la villa de Bierge. Su principal monumento es la iglesia de San Fructuoso (S. XIII). Cerca de la localidad se conservaban hasta hace poco dos magníficos puentes: el puen Biello en el Isuala del que sólo quedan los tajamares; y el puente de las Aguas en el Alcanadre, que cayó en 1993. Saliendo por la carretera de Rodellar, está el Centro de Interpretación de la Sierra y cañones de Guara. A 2 km de Bierge, por la carretera de Morrano, se halla el molino de Bierge lugar de baño muy frecuentado durante el verano.
Pasando por Morrano, Yaso y el inaccesible Bastarás (de propiedad privada), un desvío conduce hasta Santa Cilia de Panzano, situado al pie de Guara y en donde está el Centro de Información que el Parque Natural.
Volviendo a la carretera principal, se cruza el río Formiga y se deja de lado el desvío hacia Panzano. Tras atravesar el río Calcón se llega a Aguas. Luego, pasando por Coscullano y Loscertales, la ruta se acerca a los Molinos de Sipán. Este pequeño caserío, a orillas del Guatizalema, conserva un molino aceitero y restos de un puente.
Remontando el Guatizalema se llega hasta la Almunia del Romeral, situada a la entrada de los estrechos de Vadiello.
De vuelta al cruce de Los Molinos, se sigue a Sipán, posee una bella iglesia gótica dedicada a la Magdalena y un remodelado puente también gótico. Después la ruta se dirige a Bandaliés, pueblo de casas blasonadas. Se finaliza el recorrido en Loporzano, en cuyo caserío, de irregular trazado y con interesantes muestras de arquitectura popular somontanesa, sobresale la iglesia tardo-gótica de San Salvador y una bella fuente traída a principios del Siglo XX desde París.
Billacantal: Situado en el antiguo camino de Alquézar a Asque, Billacantal es un puente medieval de peculiar factura. De doble arco y tajamar central, lo que diferencia a éste de otros puentes es su disposición en planta con un giro en ángulo de 45º, de forma que el caminante efectúa un pequeño quiebro al cruzarlo. El puente del Molino, sin embargo, tiene 4 arcos de medio punto y 2 tajamares escalonados. También es probable su origen medieval, pero la singularidad en este caso proviene de su segundo nombre: puente de “Fuen de Baños”. Es un buen lugar para bañarse en el río, pero “baños” se refiere aquí a las aguas termales de la fuente aledaña. Madoz, en su Diccionario Geográfico (1845-1850) señala los Baños de Alquézar con aguas “muy claras, de un gusto bastante agradable aunque un tanto calientes”.
Bastarás y el coto del Monte Solencio: En los años 70 del pasado siglo XX unos empresarios compraron el deshabitado pueblo de Bastarás y su antiguo término municipal, y lo convirtieron en una explotación privada de caza que vallaron con una cerca de casi 20 km de larga, rodeando 1.500 ha de monte. En ellas se soltaron diversas especies de caza mayor como ciervos, corzos y muflones. Dentro del vallado se encuentran además dos de las principales cavidades de Guara: la cueva del Solencio, de 11 km de largo y con varios lagos subterráneos que se desbordan hacia el exterior en época de lluvias, y la cueva de Chaves, donde las excavaciones han constatado una ocupación ininterrumpida desde el Paleolítico Superior a la Edad de Bronce.


San Pedro


Alquezar

Maison Rurale
A-HU-064
Bierge (Huesca)
3
6/8
Maison Rurale
A-HU-064
Bierge (Huesca)
6
32
« Arriêre