La Rioja invierte en sus senderos naturales y fomento del ecoturismo

El proyecto para adecuar los senderos naturales y el fomento del ecoturismo tiene un plano de 36 meses y se ha licitado por 341.113 euros.

10 diciembre 2020

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja ha licitado por 341.113,41 euros un contrato para el fomento del turismo de naturaleza en el parque natural Sierra Cebollera. En concreto, se pretenden mejorar y adecuar los senderos naturales de largo recorrido GR-93 Sierras de La Rioja y GR-190 Altos Valles Ibéricos de la Red Natura 2000. 

Esta obra será cofinanciada entre al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ejecutivo regional, dentro del Plan de Desarrollo Rural La Rioja. El proyecto cuenta con tres anualidades, destinando la misma cantidad, 114.123,97 euros, para el 2021 y el 2022, y 112.865,47 euros para el 2023, y es que el plazo de ejecución es de 36 meses

El objetivo de la intervención que promueve la Dirección General de Biodiversidad es Dirección General de Biodiversidad es «favorecer el uso público del medio natural a través del mantenimiento y mejora de los senderos pertenecientes a la Red Básica de Senderos del parque natural Sierra Cebollera, asegurando su accesibilidad, transitabilidad y una correcta señalización e interpretación que permita el disfrute de la naturaleza por las personas en condiciones adecuadas». 

Los senderos de gran recorrido son una red europea de caminos que comparten Francia, Bélgica, Países Bajos y España y que se distinguen por las marcas blancas y rojas a menudo situadas en los troncos de árboles, muros y vallado. Por La Rioja transcurren los GR 93 Sierras de La Rioja (Santo Domingo-Valverde), 99 Sendero del Ebro (Haro-Alfaro) y 190 Altos Valles Ibéricos (Ezcaray-Villoslada), caminos señalizados para recorrer la naturaleza practicando, sobre todo, el senderismo y la bicicleta de montaña. 

El GR-93 Sierras de La Rioja es un sendero de gran recorrido que atraviesa La Rioja de oeste a este, comenzando en Santo Domingo de la Calzada y finalizando en Valverde. El trazado, homologado por la Federación Riojana de Montañismo, cuenta con once etapas de entre 6,5 y 22,3 kilómetros que transcurren por Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Anguiano, Ortigosa, Laguna, San Román de Cameros, Munilla, Enciso, Cornago y Cervera del Río Alhama. 

El GR-190 Altos Valles Ibéricos consta de 64 kilómetros entre Ezcaray y Villoslada de Cameros, atravesando las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, y pasando por el monasterio de Valvanera, Viniegra de Abajo, Ortigosa, Canto Hincado y El Hoyo. El trazado está dividido en tres etapas de 23, 16,5 y 24,4 kilómetros, pero cuenta, además, con dos enlaces para incorporarse al recorrido senderista desde otros puntos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD