Ladakh: aventura y ecoturismo en el Tíbet indio

Ladakh o el pequeño Tíbet indio, se encuentra en la Cachemira india, a más de 3.000 metros de altura, en el extremo noroccidental del país asiático.

04 September 2023

Crédito: Sikkim Tourism

Pocos paraísos perdidos quedan ya lejos del turismo masivo, en la era de la globalización en la que casi ningún rincón del planeta se escapa del ojo público. Pero la India conserva en uno de sus rincones uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido de tal forma que se puede disfrutar todavía en toda la esencia de una tierra única: Ladakh. 

El pequeño Tíbet indio, como a algunos les gusta llamarlo, mantiene unas peculiaridades que lo convierten en un lugar único en plena cordillera del Himalaya. 

Una postal de templos budistas entre montañas desérticas, por las que pasear a lomos de un yak y disfrutar de una vista imponente desde las aguas del río Zanskar practicando rafting, o visitar al último rey de este reino perdido, en el que hay quien mantiene que se refugian los últimos arios. 

Ecoturismo en Ladakh 

Ladakh: aventura en el Tíbet indio

A unos 125 kilómetros de Leh, el milenario monasterio budista tibetano de Lamayuru es uno de los más antiguos de Ladakh // Crédito: NAT GEO IMAGE COLLECTION

Ladakh se encuentra en la Cachemira india, a más de 3.000 metros de altura, rodeada de picos de hasta 7.000 metros, en el extremo noroccidental del país asiático. Solo llegar hasta su capital, Leh, ofrece toda una experiencia al viajero. Dónde alojarse es uno de los grandes placeres de Ladakh y hoy traemos los mejores ecohoteles:  

Lchang Nang: Traducida como "casa de los árboles", esta casa de familia que funciona casi exclusivamente con energía solar está situada en el interior de un huerto en una pequeña aldea del valle de Nubra. Su propietario, Rigzin Kalon, afirma que su objetivo es ofrecer una experiencia ecoturística completa y una visión de la cocina, la cultura y la artesanía locales. Además de actividades en la naturaleza, como observación de estrellas y ciclismo de montaña, los huéspedes tienen la oportunidad de visitar las casas locales, tomar té de cebada en sus cocinas y aprender los matices de la cocina de Ladakhi. 

A unos 125 kilómetros de Leh, el milenario monasterio budista tibetano de Lamayuru es uno de los más antiguos de Ladakh. 

Ladakh: aventura en el Tíbet indio

Monasterio de Gompa en Ladakh // Crédito: Sikkim Tourism

Campamento remoto de Lungmar: Este campamento de vida salvaje es propiedad de Dorjay Stanzin y Abdul Rashid, conservacionistas y expertos rastreadores. Behzad Larry, que se encarga de sus ventas, afirma: "El turismo responsable reduce los conflictos entre el hombre y la naturaleza y protege no sólo a los leopardos de las nieves, sino también a todo su ecosistema". Con la decisión consciente de aligerar la carga sobre el terreno, los propietarios han abierto otro campamento en un pueblo vecino, en lugar de añadir más habitaciones al campamento existente. 

Ladakh Sarai: Tara Mountain Sarai, situado en el salvaje y remoto valle de Zanskar, es el último establecimiento boutique de Ladakh Sarai. Partiendo de la idea de "menos habitaciones y mejor experiencia", el propietario Rigzin Namgyal ha extendido sus campamentos por todo Ladakh, desde chalés de barro a las afueras de Leh hasta tiendas de lujo a orillas del lago Pangong y en el valle de Nubra. Namgyal afirma su compromiso con la gestión del agua, y trabaja para conseguir un uso cero de combustibles fósiles en todas sus propiedades. 

Estancias en granjas del Himalaya: Para experimentar la auténtica vida de Ladakh, elige una de estas casas de familia creadas por el Instituto Himalayo de Alternativas, Ladakh (HIAL). Podrás degustar platos típicos de Ladakh, como el crujiente pan de trigo khambir y el chu-tagir (sopa de fideos con carne y verduras), mientras cenas con la familia en la cocina. Los visitantes también pueden ayudar en las tareas agrícolas del pequeño terreno anexo a la casa. La red abarca ahora dos pueblos: Phyang, cerca de Leh, y Tarchit, a un par de horas en coche. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD