Lanzamar, desarrollo sostenible desde Galicia para Andalucía y Murcia

Lanzamar, creado por Raxia Formación, tiene como objetivo el desarrollo local para una “gestión participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”.

23 diciembre 2020

Medusas. Foto: Ecoturismo.com

La compañía gallega, Raxia Formación, ha llevado a cabo dentro del programa Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad, del proyecto Life IP Intemares que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, una acción innovadora para personas desempleadas y trabajadoras de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, bajo el objetivo de una “gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, así lo han comunicado en una nota.  

La formación del proyecto Lanzamar trata de ayudar a los emprendedores en la transformación de una idea en una iniciativa de desarrollo en el medio marino. Esta se realizó mediante una lanzadera de emprendimiento de economía azul en espacios Red Natura 2000 marina. 

En este trabajo se priorizaron aquellas personas con espíritu emprendedor, de distintos colectivos, sexo, edad, atendiendo prioritariamente a los colectivos más vulnerables socialmente y residentes en zonas protegidas/rurales, de las áreas de Murcia, Málaga y Cádiz, y en contacto con los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP). 

La instrucción se desarrolló en modalidad mixta, con una parte online y otra presencial, configurándose con acciones que trataron de acercar la actividad de los GALP al alumnado y también prestar un asesoramiento personalizado para el desarrollo de ideas en el medio marino. 

Los contenidos abarcaron desde el conocimiento de los espacios red Natura 2000 en el territorio a la presentación de los GALP, con contenidos sobre turismo marinero y ecoturismo, artículos ecológicos marinos y regionales costeros o transformación de productos. A esto hay que sumarle un temario completo sobre la constitución de empresas y la ejecución de iniciativas de desarrollo, que pretende ser una herramienta para la elaboración de un plan de empresa sostenible y la ayuda con los trámites para emprender. 

El proyecto creado por Raxia Formación, llamado Lanzamar, es una plataforma de ayuda a la generación y realización de ideas que repercutan en el desarrollo local a través de las posibilidades de financiación existentes para los colectivos residentes en el medio costero, cuyo objetivo principal fue acompañar e impulsar el emprendimiento azul de iniciativas sostenibles de desarrollo local en el ámbito costero y marino. 

En la actualidad existe una demanda de servicios y productos respetuosos con el medio, así como procesos operativos y productivos sostenibles, consumo diferenciado y/o certificado. Se busca conocer la historia y las buenas prácticas ambientales detrás de cada bien que adquirimos, todo ello genera un nuevo nicho de oportunidades para la creación de empresas con un espíritu basado en la economía circular, los productos de proximidad, el consumo responsable y el bajo impacto sobre el entorno. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD