LIFE Blue Natura, pionero en proyectos de carbono azul en Europa

LIFE Blue Natura es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que se basa en la medición del CO2 de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

01 diciembre 2021

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar // Crédito: Junta de Andalucía

A finales de la semana pasada vieron la luz los dos primeros proyectos de carbono azul en Europa de la mano de LIFE Blue Natura. Ésta es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y financiada por la Unión Europea. 

LIFE Blue Natura es un proyecto liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA), en el que han colaborado por orden de responsabilidad: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CEAB), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med), la Asociación Hombre y Territorio (HyT) y la Universidad de Cádiz (UCA). 

El proyecto se ha basado en la medición del CO2 capturado por dos ecosistemas acuáticos, las marismas de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en los que el CSIC ha calculado una captura total de más de 107.000 toneladas de dióxido de carbono. 

Con esas mediciones y con la creación de un estándar de carbono azul bajo el marco jurídico de la Ley Andaluza de Cambio Climático, se busca que las empresas puedan compensar sus emisiones comprando bonos de compensación equivalentes a toneladas de CO2, financiando así proyectos de conservación en estos ecosistemas, que se encuentran “con un grado de degradación importante”, según sus impulsores. 

“El objetivo es dar a conocer a las empresas las ventajas que supone la compensación de la huella de carbono a través de proyectos de carbono azul”, ha asegurado a Efe el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez. 

Es un proyecto pionero en Europa”, ha señalado la responsable de programa de biodiversidad marina de la UICN-Med, María del Mar Otero, quien ha expuesto los resultados de esta iniciativa tras cinco años de investigación, y ha subrayado que “es el primer estándar de carbono azul y el primero que cuenta con un mecanismo regulatorio unido” del continente. 

La coordinadora del LIFE Blue Natura de la Junta de Andalucía, Soledad Navarro, ha constatado que el proyecto tiene voluntad de ofrecer herramientas y que “no se va a quedar solamente en mejorar el conocimiento”, para lo que han desarrollado “el primer estándar de carbono azul de Andalucía, de España y de Europa”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD