LIFE INTEMARES objetivo avanzar hacia el 30 por ciento de superficie marina protegida en 2030

Se han involucrado más de 800 organizaciones y nuevos socios desde el inicio del proyecto en 2017

22 diciembre 2021

Marcaje y liberación de tortuga boba en una playa de Marbella. Foto: Life Intemares

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afronta su fase final, que se extenderá hasta el año 2024, con el objetivo de contribuir a alcanzar el 30% de superficie marina en 2030 y su gestión eficaz.

 

En este quinto año del proyecto, han finalizado las campañas previstas que desarrolla el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) con grandes buques oceanográficos. En estos momentos se están analizando los datos y la información científica recogida, que será la base para la elaboración de los planes de gestión de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, así como la posible propuesta de declaración de nuevos espacios protegidos debido a su importancia para hábitats marinos.

 

Entre los hallazgos más recientes en los montes submarinos del Canal de Mallorca destaca la descripción de un género (Foraminospongia) y tres especies de esponjas nuevos para la ciencia: Foraminospongia balearica, Foraminospongia minuta y Paratimea massutii, lo que muestra el valor de este espacio como refugio de biodiversidad en el Mediterráneo.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN

Por otro lado, se sigue avanzando en el proceso de evaluación y propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 marina, un trabajo que ha contado con la participación de más de 150 científicos de 65 organizaciones españolas de los ámbitos de la investigación, la conservación y la gestión del medio marino.

 

En cuanto a la planificación de espacios marinos, continúan los trabajos en los procesos participativos iniciados por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los planes de gestión de nueve LIC/Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana y 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en las islas Canarias. 

 

Asimismo, ha finalizado el trámite de audiencia e información pública del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) y su aprobación se prevé en el primer semestre de 2022.

 

Entre los procesos participativos, también se ha iniciado el destinado a acordar directrices comunes, criterios y recomendaciones que orienten y prioricen las actuaciones de gestión y conservación de la Posidonia oceanica y otras fanerógamas marinas en aguas españolas, de manera coordinada junto a las administraciones responsables y personas expertas.

 

En este 2021 también se han puesto en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 2000 de la basura marina. En concreto, se han iniciado los trabajos destinados a minimizar el impacto de las basuras marinas para la elaboración de los protocolos de pesca de basura y retirada de artes de pesca perdidos y abandonados.

 

Así, se han involucrado más de 800 organizaciones diferentes en el proyecto. Además, se ha apoyado la ejecución de 311 proyectos vinculados a los objetivos y actuaciones del LIFE INTEMARES, financiados a través de diferentes convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad.

 

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

Durante  este año, el LIFE INTEMARES ha participado en el marcaje y liberación de 10 crías de tortuga boba de un año de edad, nacidas cinco de ellas en el litoral andaluz y otras cinco en el catalán. En esta línea, también se ha impartido un curso de formación sobre marcaje de tortuga boba para asegurar la supervivencia de sus nidos.

 

En relación a otras especies, se ha puesto en marcha un estudio sobre los acontecimientos ocurridos de interacción de orcas con embarcaciones, así como las bases de un estudio piloto a desarrollar en el próximo año con objeto de testar medidas de prevención. Por otro lado, se ha licitado un estudio piloto de colisiones de cachalotes con embarcaciones, en el entorno de las islas Baleares, con objeto de prevenir la mortalidad de esta especie amenazada.

 

También se ha llevado a cabo una campaña de marcaje de ejemplares de pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa, con objeto de contribuir a aumentar su conocimiento a través del estudio de sus movimientos y su comportamiento.

 

Además, se ha avanzado en la elaboración del borrador de la estrategia de conservación del cormorán moñudo, así como los planes de recuperación de la nacra y de la marsopa. Cabe destacar también el avance en la redacción de la Estrategia de control y vigilancia del alga asiática invasora, Rugulopteryx okamurae.

 

En materia de vigilancia y seguimiento, se han iniciado los trabajos para el desarrollo de proyectos piloto de monitorización de especies y hábitats marinos mediante el uso de nuevas tecnologías, así como estudios sobre la presencia e impacto de especies alóctonas marinas en espacios de la Red Natura 2000.

 

CAPACITACIÓN

En el marco del programa de formación a administraciones públicas del proyecto LIFE INTEMARES, se ha impartido un curso de formación en protección y conservación del medio marino dirigido a personal técnico de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), así como a nuevos agentes medioambientales del medio marino de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO.

 

PRESENCIA INTERNACIONAL

Con el objetivo de presentar el proyecto e intercambiar experiencias con otros países, representantes del proyecto han participado en diversos foros internacionales, entre los que se encuentran el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza de la UICN, la EU Regions Week, el Foro de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo, así como el encuentro anual del proyecto Ocean Governance y el seminario organizado por la Comisión Europea en el contexto de los compromisos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

 

A escala nacional, se ha presentado la metodología «Análisis del riesgo de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 frente al cambio climático» en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

 

En relación al impacto del proyecto, se han presentado los resultados del estudio de evaluación y valoración de los servicios de los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000 en España, que ha elaborado la Universidad Autónoma de Madrid, y que pone de manifiesto el valor económico, cultural y medioambiental de los servicios de los ecosistemas marinos relacionados con la absorción de carbono, la pesca y el turismo.

 

SOCIOS DEL LIFE INTEMARES

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD