La marca Menorca Reserva de la Biosfera suma 32 servicios turísticos

Son ya 32 empresas de productos y servicios turísticos certificados con la marca Menorca Reserva de Biosfera y otras 21 empresas que lo han solicitado.

23 noviembre 2020

Reserva Biosfera Menorca / Crédito: biosferamenorca.org

El ecoturismo o turismo sostenible va ganando cada vez más peso en el sector turístico español. En esta ocasión, Menorca apuesta alto como Reserva de la Biosfera y consigue certificar un total de 32 productos y servicios con su marca de Reserva de la Biosfera, además de las nuevas 23 empresas pertenecientes hay que añadir otras 21 que ya han solicitado la acreditación y que actualmente se encuentran en diferentes estados de tramitación.  

Durante el mes de noviembre tuvo lugar en el Lazareto de Menorca un encuentro entre las 23 empresas de productos y servicios turísticos certificados con la marca Menorca Reserva de Biosfera y, por tanto, acreditados para usar el logotipo y nombre de Menorca Reserva de Biosfera. 

Al encuentro asistió todo el equipo de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, encabezado por la consejera, Maite Salord, y pudieron hacer todas las presentaciones de las empresas y dieron a conocer las últimas 10 que han obtenido 16 certificaciones en los últimos meses y que se suman a las ya aprobadas este verano. 
 
En cuanto a esas empresas certificadas, por categorías de productos, estarían: Algaiarens (miel, carne, fruta y hortalizas), Viñas Binitord (vi), la huerta de Binissai de a los Barracones, Son Felipe (huevos y huerta) y productos Ecológicos Santo Domingo, por productos de huerta.
 
Por categorías de Servicios Turísticos, las empresas certificadas en categorías de alojamiento y restauración son: Artis (Hotel Audax, Hotel Carlos y Hotel Capri), SET Hoteles (Hotel 55, Hotel Port Mahon y Hotel Santo Tomás), el Hotel boutique Can Sastre, el Agroturismo Turmadèn diciembre Capitán, el restaurante Es Cata de na Silvia, el restaurante el Romero, Mon restaurante & Fonda, el hotel boutique Jardín de Ses Bruixes, el hotel Hevresac, el hotel Ses Azucareros y el hotel rural Morvedra Nou. 
 
Y, por último, en cuanto a servicios turísticos de actividades, las empresas acreditadas hasta día de hoy son: la empresa de alquiler de embarcaciones clásicas Latina Boats, el centro de submarinismo Binibeca Diving, la empresa Paddle Tour Menorca, la empresa de vuelos parapente Biplaza Menorca, la empresa de ecoturismo Menorca Walking Birds, la guía turística Isabel Martín Sintes, y la empresa de rutas ecuestres Caballos Son Angel.

Reserva biosfera menorca
 
La marca Menorca Reserva de Biosfera se ha confeccionado como una herramienta para reconocer a las empresas que se sitúan en Menorca a la vanguardia en cuanto a implementar acciones para con la sostenibilidad, y dar así a conocer a los consumidores con los productos y servicios que contribuyen a la sostenibilidad insular. La creación de esta marca es una medida prevista en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera, que se integra dentro de una iniciativa de la Red Española de Reservas de Biosfera, y desde su génesis se han establecido colaboraciones con otras Reservas de Biosfera.  

Del mismo modo, las empresas turísticas que están acreditadas con la marca se integran automáticamente en el Club de Ecoturismo de España, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio, y la Asociación de Ecoturismo de España, que hoy en día ya integra más de 470 empresas del sector.

Lazareto, zona de encuentro

La reunión en Lazareto se ha realizó en dos sesiones. La primera sirvió como presentación por parte de cada una de las empresas los proyectos emblemáticos en los que están trabajando. Pero también se trataron aspectos como los sistemas de producción, de integración de aspectos ambientales, sociales y culturales, de nuevos nichos de negocio emergentes, de relación con los clientes o de mitigación del cambio climático en los procesos productivos. El objetivo fue inspirar el resto del grupo, y reforzar los vínculos de cooperación entre empresas. 
 
En la segunda parte de la sesión se produjo un debate sobre el futuro concreto e inmediato de la Marca, enfocado a las acciones a realizar durante el 2021, para que, de forma participada, ayude a guiar los próximos pasos que la Agencia Menorca Reserva de biosfera deba transitar en su camino compartido hacia la sostenibilidad. 
 
La consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord , explicó que la voluntad de la Agencia de la Reserva de Biosfera es que el encuentro de integrantes de la Marca se reúna con una periodicidad anual y ha afirmó que "el interés que han mostrado las empresas para la marca se ha hecho patente encuentro a encuentro y demuestra la implicación del sector privado para la sostenibilidad de la isla. Todas las empresas que tienen la marca comparten un mismo reto y se pueden ayudar mutuamente a crecer, a la vez que hacen crecer en Menorca los valores de la sostenibilidad". 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD