Marina de Cudeyo, apuesta por un programa de actividades de ecoturismo

Marina de Cudeyo, municipio de Santander, presentará el próximo fin de semana un nuevo programa de actividades de ecoturismo para disfrutar hasta final de año.

21 mayo 2021

Isla Pedrosa en Cantabria

En la zona sur de Santander, cerca del aeropuerto se encuentra Marina de Cudeyo, un municipio involucrado con el turismo sostenible, sobre todo en el mes de verano donde ponen en marcha su programa de actividades de ecoturismo. Una iniciativa que arrancó en 2016 con sus primeras jornadas y que en 2017 se consolidó.  

Todo estaba previsto para esta fin de semana, pero por alerta de Covid, será el sábado día 29 cuando zarpe esta nueva edición, que ha trazado para los próximos meses distintas propuestas, tanto sus opciones con más éxito, por ejemplo, las rutas en barco, como nuevas propuestas, entre ellas un paseo botánico por el entorno de Isla Pedrosa. El principal cometido de estas actividades es el de promover un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Una visita al Osprey Centre junto a una ruta a pie de la Mies al Pico será la encargada de inaugurar la agenda de actividades de ecoturismo en Marina de Cudeyo. Cerca de 40 citas tendrán lugar los próximos meses hasta que finalice el año. 

El principal fin de esta edición, tal y como trasladan los responsables del programa a través de un comunicado, es el de “dar continuidad a la buena acogida” de las propuestas de otros años, con rutas guiadas a píe y en barco por la ría de Cubas. Además, entre las novedades para esta temporada se ha incluido un nuevo recorrido que transcurrirá por la isla de Pedrosa y que pondrá el acento en la parte botánica. También se retoman los talleres de fotografía de naturaleza, esta vez más especializados con microfotografía, fotografía nocturna, timelapse y paisaje. 

La reserva de plazas de los diferentes servicios ecoturísticos se realizará por internet a través de la web de la empresa ejecutora del proyecto, Bahía de Santander. La participación en todas ellas se hace bajo precios muy reducidos, dado que se trata de un programa patrocinado por Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y con el apoyo de la empresa Birla Carbon Spain, asentada en Gajano. Además, el 10% del importe del servicio se destinará al Proyecto de Recuperación del Águila pescadora que viene desarrollando la empresa Bahía de Santander, cuyas acciones de voluntariado se centran en este municipio. 

Los asistentes a estas experiencias participarán de turismo responsable, como en los años 2019 y 2020, con la neutralización de la Huella de Carbono generada por las actividades que se realicen, contribuyendo de esta forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto es posible por la participación del Ayuntamiento en un proyecto avalado por Naciones Unidas que compense las emisiones generadas como consecuencia de la actividad ecoturística, en concreto. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD