Tres pollos de milano real nacen en la Casa de Campo en Madrid

Grefa, ONG para la rehabilitación de la fauna autóctona, rehabilitó y liberó al macho reproductor de milano real que se ha asentado en la Casa de Campo en Madrid.

28 junio 2021

Ejemplar de Milano Real

El milano real es una especie de ave catalogada en España como amenazada, pero estamos de celebración porque han nacido tres pollos de milano real en la Casa de Campo de Madrid fruto de una pareja cuyo macho reproductor fue rehabilitado y liberado por la organización Grefa en 2018 y porta un GPS que ha permitido obtener la información. 

La pareja, según el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), tiene su nido en uno de los pinos del parque y aunque aparentemente es un dato sin relevancia, esta ave rapaz está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”. 

El macho llamado Bemuy estaba siendo objeto de seguimiento y observación gracias al aparato de GPS que lleva consigo, según un comunicado de Grefa, que ha informado de que a las tres crías de milano real también se les ha colocado sistemas emisores. 

El operativo se ha llevado a cabo con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid por medio del Grupo de Apoyo de Trabajos en Altura.  

Según Grefa, los GPS permitirán conocer los movimientos de las crías de milano real y qué les pasa cuando abandonen el nido de la Casa de Campo de Madrid e inicien su vida de forma independiente.  

Bernuy es un milano real que ingresó en el centro de recuperación de fauna salvaje de esta ONG, ubicado en Majadahonda (Madrid), en junio de 2018, cuando aún era un pollo, tras ser encontrado en el suelo, fuera de su nido, junto a sus dos hermanos, en circunstancias no aclaradas. 

Tras completar su crianza en Grefa y alcanzar las condiciones adecuadas, Bernuy fue devuelto a la naturaleza. Gracias al seguimiento GPS, tras dos años de “dispersión juvenil”, en 2020 se conoció que este ejemplar “se había asentado como reproductor en la Casa de Campo”. 

“Estamos muy orgullosos de que la recuperación en nuestro centro de Bernuy haya hecho posible un acontecimiento tan relevante para la biodiversidad de Madrid como es la cría de una especie en peligro de extinción y que el seguimiento GPS nos haya permitido detectarlo y poder ahora informar de ello”, ha señalado el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.  

Grefa ha reconocido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para “el éxito de la reproducción de la pareja de milanos reales” en la Casa de Campo al haber limitado y aplazado los trabajos forestales o selvícolas en el entorno del nido de estas aves, con el fin de evitar molestias durante la época de cría. 

En 2021 Grefa cumple 40 años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, trabajando desde su hospital de fauna salvaje la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de diferentes amenazas. Su trabajo ha permitido la recuperación en España y Europa de especies emblemáticas y amenazadas, según la ONG.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD