La mancomunidad andaluza de la Subbética nueva incorporación al Club de Ecoturismo de España

Esta nueva incorporación al Club de Ecoturismo plantea trabajar en proyectos turísticos respetuosos con el patrimonio natural y la creación de productos ecoturísticos.

24 marzo 2021

Mancomunidad Subbética // Crédito: mancomunidad.subbética

La Asociación de Ecoturismo de España  es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos compuesto principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios protegidos y administraciones públicas implicadas en la gestión turística de estos espacios.  

El Club de Ecoturismo ya es un referente en España y muchas comunidades quieren optar a formar parte de ellos, es por ello que esta semana la mancomunidad de la Subbética se ha incorporado después de que, en mayo del año pasado, la Subbética, con la conformidad de todos sus entes turísticos, solicitó la participación de la entidad como destino turístico sostenible dentro de esta asociación, que ya se ha ratificado en el seno de su Asamblea General Ordinaria. 

Una vez integrados en la asociación, todas las empresas turísticas de la comarca podrán adherirse al Club de Ecoturismo de España, al objeto de promocionar y comercializar sus productos turísticos de “Ecoturismo” en el mercado español y europeo. Lope Ruiz, presidente de la mancomunidad de la Subbética, señala en declaraciones recogidas por el diariocordoba.com que “en un breve espacio de tiempo convocaremos una reunión con las empresas de actividades y turismo activo para explicarles de que manera pueden ellos sacarles partido al Club de Ecoturismo y utilizar sus herramientas”. 

Como puntos a favor, y que ha permitido a la mancomunidad de la Subbética Cordobesa integrarse junto a otros destinos como Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y el Parque Nacional de Doñana, han sido los siguientes puntos: Estar integrados dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Geoparque Mundial de la Unesco. Contar con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) con 22 empresas adheridas. Ser un destino SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en el Destino con 10 localidades adheridas. Y contar con un Centro de Iniciativas Turísticas en el que está implicado el sector empresarial de la comarca. 

Para finalizar, dentro del Plan de Acción Turística de la Mancomunidad de la Subbética, se plantea trabajar en proyectos turísticos respetuosos con el patrimonio natural y que permitan la creación de productos turísticos vinculados con el ecoturismo, para ello participar en esta asociación y por ende en el Club de Ecoturismo marcará un paso más en la consecución de estos objetivos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD