La producción ecológica y la movilidad sostenible puntos clave en Natura Málaga

Natura Málaga, clausuró su XII edición después de tres jornadas donde la producción y el consumo ecológico, así como la movilidad híbrida y eléctrica han cobrado protagonismo.

17 mayo 2021

Chef Fabián León durante una jornada en Natura Málaga

La Feria de Vida Saludable y Sostenible, Natura Málaga, clausuró ayer su duodécima edición después de tres jornadas de celebración donde la producción y el consumo ecológico han teniendo un papel destacado junto con la movilidad híbrida y eléctrica a través de NaturAuto, I Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenible, así como por el producto ecológico, contando por primera vez con la presencia de Ecovalia como colaborador estratégico. 
 
Esta apuesta del evento por la movilidad híbrida y eléctrica ha estado motivada por el auge de esta modalidad de conducción ecológica en los últimos años. Así, según datos recogidos por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas aumentaron un 105 por ciento en abril de este año respecto al mismo periodo en 2019. En este sentido, se entregaron un total de 25.443 vehículos de estos tipos en España, con un crecimiento de las entregas de turismos del 100 por ciento y 23.097 unidades, lo que refleja el incremento del interés de los consumidores por estas opciones más sostenibles. 
 
Así, en la segunda jornada tuvo lugar las charlas específicas sobre "Certificación ecológica, consumo de garantía. Reconocimiento del producto ecológico. Etiquetado" y "El consumo ecológico como herramienta frente al cambio climático". Precisamente al respecto, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, explicó en el evento que "consideramos prioritario apoyar la producción y fomentar el consumo. Para nosotros es muy importante que los consumidores sepan, no solo los beneficios que tiene para la salud y el medioambiente el consumo de productos ecológicos, sino también cómo reconocerlos".  

Desde la entidad trabajan con unos objetivos claves, "para que en el año 2030 lleguemos a que el 20 por ciento del consumo en España sea ecológico y que el 30 por ciento de la superficie agraria útil en España sea ecológica". 
 
El estudio elaborado por la Cátedra de Producción Ecológica de Ecovalia de la Universidad de Córdoba confirma que todos los cultivos ecológicos reducen la huella de carbono, tanto por hectárea como por kilo de producto. Por ejemplo, en el caso del olivar, la huella de carbono incluso llega a ser negativa, -0,1 kilo de CO por kilo de producto. Cabe destacar que un litro de aceite de oliva ecológico mitiga el CO que puede emitir un coche en un mes en un trayecto diario hasta el centro de trabajo. Además, otros cultivos como los cereales de invierno, subtropicales y cítricos también contribuyen a la reducción en más de un 42 por ciento, un 40 y un 60 por ciento, respectivamente. 

Al respecto de las actividades de clausura de Natura Málaga ayer tuvo lugar en la "Naturaula" ponencias especializadas de gran interés, caso de "Cocina conciencia contra el cáncer" a cargo del doctor Juan Antonio Marchal, catedrático y director de la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada. 
 
Con un enfoque más práctico, la zona de show cooking ha estado acogiendo demostraciones sobre elaboraciones con productos de Sabor a Málaga, propiedades y beneficios de la cúrcuma, o helados ecológicos veganos, entre otros. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD