Contacto con la Naturaleza, prioridad a la hora de viajar para los españoles

El Ecoturismo suma puntos, el informe anual para España de Tripadvisor confirma que el 51 por ciento de los viajeros prefiere el viaje al aire libre por la naturaleza.

25 noviembre 2020

Es más difícil apreciar lo que se tiene ante nuestros ojos que lo que se sueña por conocer. Es más fácil disfrutar imaginablemente de Nueva York que, por ejemplo, las Tablas de Daimiel o la costa verde de Asturias, siendo ambos ejemplos de maravillas naturales. El aislamiento nacional alimentado por un tímido, pero contundente miedo ha hecho que el 51% de los españoles hayan cambiado su prioridad a la hora de viajar situando actualmente el viaje al aire libre por la naturaleza en el primer puesto del ranking, según el informe anual de España de Tripadvisor.

El estudio refleja, por ejemplo, que los usuarios de Tripadvisor planifican sus próximos viajes en base a si pueden disfrutar de la naturaleza y los espacios abiertos. A la naturaleza, le sigue el 40% que prefiere el viaje en coche y solo un 30% prefiere viajar a la playa.

Ecoturismo en España

Este informe también destaca en cuanto al turismo doméstico en España, que durante el verano los usuarios se han sentido más seguros reservando estancias de 1 a 7 días antes de viajar, por ejemplo. O que los viajes más cortos (de 1 a 2 noches) se planifican mucho más que otras escapadas y además durante el mes de octubre, los usuarios han reservado alojamientos 12% menos costosos respecto al año pasado.  

Este cambio de prioridades a la hora de viajar también se ha visto reflejado en las casas rurales. La ocupación de las casas rurales ha crecido un 3,1 % con respecto al año pasado y se ha situado en el 30,1 % durante el verano. A todo esto, ayuda que los precios en estos establecimientos hayan bajado un 1,4 % respecto al año pasado. El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Ventura García Fabián, declaró que: "Este verano se está recibiendo un incremento importante de peticiones en relación con el año pasado”. Ventura García también quiso incentivar a las empresas para ser “enormemente cuidadosos en la prestación de servicios dado que nos visitarán personas que en otras circunstancias viajarían a otros destinos y será un buen momento para captar e ilusionar a parte de ellos para que disfruten de lo mucho que podemos ofrecerles".

Ecoturismo en España

Notable alto para la España Rural  

Por otro lado, como punto positivo, según el Barómetro del Turismo Rural en España la nota media de los viajeros para los establecimientos de turismo rural españoles es de un 4,3 sobre 5, esto se traduce en un notable muy alto que indica que tienen en alta estima a este sector. Los turistas valoran positivamente la relación calidad-precio, la experiencia, el trato con el propietario y los servicios que ofrece la casa, dejando la posibilidad de volver más que asegurada.   

Conocer los infinitos rincones naturales de nuestro país, sus gentes, sus costumbres, su auténtica gastronomía, sus paisajes más diversos y, en general, su cultura es algo que merece la pena disfrutar con nuestros seres queridos. La sociedad tiende a infravalorar lo que tiene cerca y accesible llegando al punto de no ser capaces de ver la belleza que su propio país ofrece. Pero los parajes naturales españoles siempre abrazaran con ilusión al turista. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD