Gran éxito de acogida del formato online del natureWatch Madrid 2020

Este formato online del natureWatch Madrid, combinó potencias breves, tertulias literarias y salidas de campo virtuales en tiempo real.

27 noviembre 2020

Salida de campo del natureWatch Madrid.

Este fin de semana pasado se celebró la tercera edición del Encuentro natureWatch Madrid 2020 en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un evento patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y, como novedad, realizado con gran éxito en una edición online adaptada a la ocasión. 

El evento realizado de forma online, contó con casi 150 inscritos (procedentes de todas las provincias españolas y desde países como Argentina o Chile), que pudieron conectarse en directo para seguir la jornada en las mañanas del viernes 20 de noviembre y del sábado 21 de noviembre.  

El programa de esta edición tuvo que ser diseñado en base a las necesidades derivadas de la actual pandemia. A pesar de ser un formato online, que estuvo conducido por Alfonso Polvorinos, parte de la dirección técnica de los Encuentros NatureWatch, las mañanas resultaron de enorme interés y gran aceptación por parte de los asistentes al combinar ponencias de gran nivel y más breves de lo habitual, con conexiones en directo con el equipo de campo desplegado cada día en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama. La combinación resultó dinámica y de gran agilidad.  

Las noches temáticas características de las ediciones presenciales, espacios distendidos conducidos con gran maestría por el naturalista, escritor y divulgador ambiental Antonio Sandoval, se reconvirtieron también a formato online cerrando cada una de las jornadas. En la del viernes Antonio Sandoval estuvo acompañado de Javier García, editor de Volcano Libros y el sábado fue Carlos Lozano, autor del libro Pajarero (Tundra ediciones) quien compartió inolvidables momentos con los asistentes. 

Temáticas de enorme interés por su actualidad 

Las ponencias de esta edición tuvieron dos bloques principales. El ciclo de ponencias del viernes estuvo dedicado a conocer la situación actual del turismo de observación de la naturaleza. Participaron en él el experto en ecoturismo Ricardo Blanco, la gerente de la Asociación Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, el director-conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña, Pablo Sanjuanbenito, y Miguel Ángel Varona (Graellsia Ecoturismo), quienes dieron su visión y aportaron datos de gran interés tanto desde la perspectiva pública como privada y desde el punto medioambiental como turístico. 

En la mañana del sábado la temática central de las ponencias fue la de los parques naturales inteligentes. Ejemplos prácticos de gestión inteligente del territorio, los recursos y los visitantes a través de las nuevas tecnologías, corrieron a cargo de Raúl Santos (director de Zwit Project), Fernando Quesada (AR Vision), Luis Navalón (técnico del parque nacional Sierra de Guadarrama), Lorena Juste (proyecto Monachus GREFA) y Juan Sagüés (Centro Nacional de información Geográfica), quienes dejaron claro las enormes ventajas de la digitalización ecoturística. 

Conexiones de Campo en tiempo real 

Pero quizá lo que más llamó la atención de los asistentes fueron las salidas de campo virtuales en tiempo real, conexiones en directo con el equipo de campo natureWatch Madrid que cada jornada era los ojos en la naturaleza para los asistentes. El equipo de campo estaba formado por los prestigiosos fotógrafos de naturaleza Javier Parrilla y Marisa Martínez, a quien acompañaban guías locales y del parque nacional. El viernes la salida de campo versó sobre el turismo micológico y contó como guía con Isabel Pérez de la empresa local Navalmedio Naturaleza quien “trasladó” a los asistentes al apasionante mundo de las setas y hongos como recurso ecoturístico en el parque nacional. 

El sábado la salida de campo tuvo como objetivo ver en directo, siguiendo el manual de Buenas Prácticas para su observación responsable fruto de la pasada edición natureWatch Madrid, a la especie emblema de natureWatch Madrid 2020: la cabra montés. A lo largo de diferentes conexiones, los asistentes pudieron observar el celo de la especie en la fresca y soleada mañana en el parque, acompañados en esta ocasión de Miguel A. Varona de la empresa Graellsia Ecoturismo y un técnico del parque nacional que trabaja con la especie. 
 

Compromiso con la Conservación y el Cambio Climático 

El apoyo directo en cada edición a la conservación de la biodiversidad y la compensación del impacto derivado de la organización del evento es un sello de identidad de los Encuentros natureWatch. A pesar de realizarse por primera vez online, los participantes tuvieron oportunidad de apoyar una vez más a la conservación de forma directa y la organización compensará la huella de carbono generada por la celebración del Encuentro, constituyéndose de nuevo como un referente en este sentido en los eventos que se realizan en nuestro país.  

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de natureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudan de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local. Esta edición online ha sido gratuita –plazas limitadas- de forma que este importe destinado a la conservación será el recaudado en los próximos días mediante subasta ciega de la escultura en bronce de macho montés elaborada expresamente por el artista de naturaleza José Arcas. Este importe se destinará íntegramente a una plantación con especies autóctonas en el Parque Nacional en colaboración con la Asociación Reforesta, declarada de Utilidad Pública. 

Además, al igual que ocurriera en las pasadas ediciones, NatureWatch Madrid 2020 será certificado por Naciones Unidas como carbono neutral, gracias al acuerdo con la empresa Carbono Gestión que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD