NatureWatch Madrid, observación de la naturaleza online

Este año, NatureWatch Madrid, diseña el III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza en formato online debido a la pandemia.

13 noviembre 2020

Paraje natural en España/ Crédito: ecoturismo.com

La pandemia de la COVID-19 ha traído cambios novedosos a un evento de interés para todos los ecoturistas, no es otro que el III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Madrid 2020, que tendrá lugar las próximas mañanas del 20 y 21 de noviembre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. A diferencia de las dos ediciones pasadas, este año la organización ha diseñado un formato online debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19.  

Esta nueva edición, narureWatch Madrid, incorpora a diferencia de otros años un atractivo programa con ponencias de alto interés además de conservar su filosofía y esencia de ser un encuentro ecoturístico centrado en el turismo de observación de la naturaleza.  La programación ya publicada recoge durante la mañana del viernes 20 de noviembre diversas temáticas de actualidad teniendo acceso a los últimos datos del Observatorio Ecoturismo en España (número de visitantes y modificación del tipo de visitante tras el confinamiento en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama). Además, una empresa local contará en primera persona cómo está viviendo esta etapa llena de incertidumbres y altibajos. 
 
La mañana del sábado 21 de noviembre girará en torno a una temática tan en alza como los parques naturales inteligentes. Diferentes expertos analizarán y expondrán casos concretos del uso inteligente de las nuevas tecnologías para la gestión de recursos turísticos y naturales de un destino de naturaleza. Las reconocidas tertulias del naturalista y escritor Antonio Sandoval tampoco fallarán.  La del viernes centrada en Naturaleza y Libros, y la del sábado dedicada a la Fotografía de Naturaleza. 

La novedad llega de la mano de las llamadas “salidas de campo virtuales en tiempo real” que permitirán a los participantes conocer en directo algunos recursos ecoturísticos del Parque Nacional, más concretamente los centrados en el turismo de observación de cabra montés y el turismo micológico.  

Ecoturismo y Compromiso Cambio Climático 

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están totalmente ligados a la filosofía de natureWatch Madrid. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudan de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local.

Esta edición online va a ser gratuita –plazas limitadas- de forma que este importe destinado a la conservación será el recaudado mediante subasta ciega de la escultura en bronce de macho montés elaborada expresamente por el artista de naturaleza José Arcas. Este importe se destinará a una plantación con especies autóctonas en el Parque Nacional en colaboración con la Asociación Reforesta, declarada de Utilidad Pública. 

Además, como ocurrió en las pasadas ediciones, NatureWatch Madrid 2020 será certificado por Naciones Unidas como carbono neutral, gracias al acuerdo con la empresa Carbono Gestión que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones.  

NatureWatch Madrid 2020 está organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, con la dirección técnica de Alfonso Polvorinos y DABOECIA Arte y Naturaleza S.L., y con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. 

El plazo de inscripción a natureWatch Madrid 2020, ya está abierto y cuenta con plazas limitadas. 

Más información e inscripciones en:www.encuentronaturewatch.com 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD