NatureWatch Somiedo cierra con éxito su cuarta edición

El encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Somiedo, estuvo centrado en los ecosistemas, las especies, los paisajes y la problemática ambiental.

20 septiembre 2021

NatureWatch Somiedo // Crédito: twitter

NatureWatch Somiedo concluye su cuarta edición. Al igual que ocurriera en las últimas ediciones en el 2018 y 2019, NatureWatch Somiedo 2021 estuvo centrado en los ecosistemas, las especies, los paisajes y la problemática ambiental y socio-económica de los espacios protegidos del ámbito territorial de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León), pero en esta ocasión, además, coincidiendo con el 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, las Reservas de la Biosfera cantábricas tendrán especial protagonismo. 

La cuarta edición del encuentro sobre ecoturismo en el Parque Natural de Somiedo, NatureWatch, concluyó el sábado con la tercera de las salidas de campo guiadas para la observación de oso pardo y berrea. Posteriormente, el medio centenar de participantes regresaron al Centro de Interpretación de Pola de Somiedo para asistir a la ponencia del doctor en Antropología y creador del Ecomuseo de Somiedo y el proyecto LIFE de recuperación de patrimonio en el Parque Natural de Somiedo, Adolfo García, sobre el patrimonio etnográfico. 

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, también ofreció una charla sobre la conservación y aprovechamiento turístico de los recursos etnográficos y, posteriormente, hubo una mesa redonda con la participación, entre otros, del alcalde.  

Las Reservas de la Biosfera centran buena parte de las ponencias de esta edición, al celebrarse el 50 aniversario de la creación de esta figura. Asturias cuenta con siete de estos espacios, que permiten la conservación de las zonas a la vez que contribuyen al desarrollo local. 

Los participantes en 'NatureWatch Somiedo' se han referido a la importancia de lograr el equilibrio entre el incremento de la demanda del turismo de observación y del rendimiento de la actividad turística con la conservación de los recursos. 

Se trata de una línea en la que ya trabaja Somiedo, junto a Onís, el primer concejo asturiano en poner en marcha un plan de sostenibilidad, desde la pasada primavera. Para lograrlo cuentan, por ejemplo, con el Observatorio de Ecoturismo de la Secretaria de Estado de Turismo, que analiza la evolución al alza de este tipo de turismo. 

Como dato que destacar, NatureWatch 2017 fue incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD