Nekatur, embajador del Txakoli de Bizkaia 2021

Nekatur, Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi ha sido nombrada "Mezulari Nagusi" en el "Txakoli Eguna" 2021 del Bizkaiko Txakolina.

04 mayo 2021

La asociación Nekatur, celebrando el Txakolin Eguna 2021 // Crédito: Nekatur

La semana pasada en San Mames, y respetando todos los protocolos de seguridad Covid-19, tuvo lugar el acto de celebración del "Txakolin Eguna" 2021. En él Nekatur, Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, junto con la banda de música Belako han sido nombrados "Mezulari Nagusi" en el "Txakoli Eguna" 2021 del Bizkaiko Txakolina. 

Durante la ceremonia se reunieron empresarios y entidades del sector, así como medios de comunicación, descorchándose para la ocasión el vino Bitxi Berria, elaborado por la bodega del mismo nombre de Morga, seleccionado por el panel de cata de la Denominación de Origen como txakoli institucional de este año. 

En el acto se ha rendido homenaje a Patxi Zabala, nombrándole embajador de honor, a título póstumo. Patxi Zabala fue miembro del Comité de Cata de la DO desde su constitución hace 26 años y fue uno de los más activos colaboradores del Consejo Regulador y destacado prescriptor del txakoli de Bizkaia. 

Este año el descorche de la vendimia 2020 ha corrido a cargo de Nerea Cuenco, sumiller y hostelera que junto a su pareja Jon Lodeiro, hostelero y chef, puso en marcha el Restaurante y Vinoteca Sikera en Barakaldo, en 2006. Nerea Cuenco es experta en análisis sensorial por la Universidad de La Rioja, aunque su relación con el mundo del vino y la metodología de cata se inició en la Universidad de Burdeos y continuó en la Escuela de Hostelería de Artxanda. 
 
En nombre de Nekatur, la presidenta Sonia Barrondo, recibió el nombramiento "Mezulari Nagusi", todo un honor para la asociación que agradeció a la Asociación Bizkaiko Txakolina. En su discurso, quiso aprovechar para “mostrar solidaridad con todas las entidades que trabajan en el mundo rural ante la grave crisis económica que vivimos, recalcando la importancia de todos los actores que trabajamos en él; no solamente como sector prioritario, sino también como agentes conservadores de la naturaleza y creadores de riqueza económica”.  
 
Por otro lado, hizo hincapié en la oportunidad única que supone para el sector el cambio de paradigma en las tendencias de consumo, que conllevan un aumento del consumo de productos de naturaleza; y en este sentido quiso tenderle la mano a la Asociación Bizkaiko Txakolina para colaborar en la promoción de los productos y servicios turísticos rurales. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD