Latinoamérica

De ruta por los parques de montaña y humedales de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente ha detallado una serie de actividades para conocer la biodiversidad y riqueza ecosistémica que hay en Bogotá.

Nos desplazamos hasta la extensa naturaleza de Colombia porque la Secretaría Distrital de Ambiente ha detallado recientemente una serie de actividades que se presentan para que los colombianos y turistas puedan conocer y aprender más acerca de la biodiversidad y riqueza ecosistémica que hay en Bogotá. Desde la entidad ofertan parques de montañas y humedales como las zonas naturales que ponen a disposición. 

Durante el recorrido a estos escenarios naturales, los ciudadanos podrán apreciar la variedad de fauna y flora que tiene cada humedal, parque de montaña o reserva, elementos fundamentales que hacen parte de la “Estructura Ecológica Principal de Bogotá”. 

En cuanto a humedales 

Meandro del Say // Crédito: humedalesdebogota

Según la entidad ambiental algunas de estas reservas naturales están abiertas para llevar a cabo actividades de apropiación territorial y recorridos interpretativos. Los humedales abiertos permanentemente son: 

El Tunjo, Juan Amarillo-Tibabuyes, Jaboque, Meandro del Say, Tingua Azul, Santa María del Lago (horario) 6:00 am. a 5:00 pm, El Salitre. 6:00 am. a 4:00 pm., según la disposición del parque. 

Para participar en recorridos de humedales naturales hay que solicitarlo. Los interesados deben realizar una petición de acceso a través del siguiente correo electrónico: humedales@ambientebogota.gov.co, indicando el humedal a conocer. 

Por otro lado, también los siguientes humedales están abiertos al público: Torca – Guaymaral, Capellanía o La Cofradía, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica y Chiguasuque - La Isla. Estos escenarios estarán disponibles para recorridos individuales como guiados en un horario de 8:00 am. a 4:00 pm.  

Parques naturales de montaña 

Mirador de los Nevados // Crédito: El Campesino 

Para la Secretaría de Ambiente los parques naturales ecológicos de montaña son áreas protegidas destinadas a la preservación de la fauna y flora nativa de Bogotá, además de llevar actividades de investigación educación ambiental, caminatas, contemplación, observación de aves, entre otras. 

A su vez, la entidad enfatizó que el camino Guadalupe - Aguanoso es uno de los escenarios ambientales, en los Cerros Orientales, que hace parte de la estrategia de la administración de Claudia López para incentivar a la ciudadanía en la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales. 

En este escenario junto con los caminos de Santa Ana - La Aguadora, Quebrada la Vieja y San Francisco - Vicachá, las personas podrán conocer y disfrutar de manera cuidadora y sostenible la biodiversidad que existe en los Cerros Orientales de Bogotá. 

Los parques naturales ecológicos de montaña habilitados para el disfrute y reconocimiento de la biodiversidad de los cerros son: 

Entrenuebes: entre la localidad de Usme y Rafael Uribe Uribe, Mirador de los Nevados: Suba, Soratama: Usaquén y Zuque: San Cristóbal. Este escenario comenzará con adecuaciones, por lo que no está a disposición del público. 

Por otra parte, el distrito tiene a disposición de la ciudadanía una oferta de caminatas ecológicas gratuitas, las cuales tienen el fin de promover el reconocimiento y el aprendizaje del ambiente en Bogotá. Quién se encuentre interesado en participar podrá hacerlo detallando la programación en el siguiente enlace: Ambiente Bogotá. Todo un lujo natural colombiano al alcance de nuestras manos.