De ruta por los parques de montaña y humedales de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente ha detallado una serie de actividades para conocer la biodiversidad y riqueza ecosistémica que hay en Bogotá.

22 March 2023

Crédito: humedalesdebogota

Nos desplazamos hasta la extensa naturaleza de Colombia porque la Secretaría Distrital de Ambiente ha detallado recientemente una serie de actividades que se presentan para que los colombianos y turistas puedan conocer y aprender más acerca de la biodiversidad y riqueza ecosistémica que hay en Bogotá. Desde la entidad ofertan parques de montañas y humedales como las zonas naturales que ponen a disposición. 

Durante el recorrido a estos escenarios naturales, los ciudadanos podrán apreciar la variedad de fauna y flora que tiene cada humedal, parque de montaña o reserva, elementos fundamentales que hacen parte de la “Estructura Ecológica Principal de Bogotá”. 

En cuanto a humedales 

Meandro del Say, Bogotá

Meandro del Say // Crédito: humedalesdebogota

Según la entidad ambiental algunas de estas reservas naturales están abiertas para llevar a cabo actividades de apropiación territorial y recorridos interpretativos. Los humedales abiertos permanentemente son: 

El Tunjo, Juan Amarillo-Tibabuyes, Jaboque, Meandro del Say, Tingua Azul, Santa María del Lago (horario) 6:00 am. a 5:00 pm, El Salitre. 6:00 am. a 4:00 pm., según la disposición del parque. 

Para participar en recorridos de humedales naturales hay que solicitarlo. Los interesados deben realizar una petición de acceso a través del siguiente correo electrónico: humedales@ambientebogota.gov.co, indicando el humedal a conocer. 

Por otro lado, también los siguientes humedales están abiertos al público: Torca – Guaymaral, Capellanía o La Cofradía, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica y Chiguasuque - La Isla. Estos escenarios estarán disponibles para recorridos individuales como guiados en un horario de 8:00 am. a 4:00 pm.  

Parques naturales de montaña 

Mirador de los Nevados, Bogotá

Mirador de los Nevados // Crédito: El Campesino 

Para la Secretaría de Ambiente los parques naturales ecológicos de montaña son áreas protegidas destinadas a la preservación de la fauna y flora nativa de Bogotá, además de llevar actividades de investigación educación ambiental, caminatas, contemplación, observación de aves, entre otras. 

A su vez, la entidad enfatizó que el camino Guadalupe - Aguanoso es uno de los escenarios ambientales, en los Cerros Orientales, que hace parte de la estrategia de la administración de Claudia López para incentivar a la ciudadanía en la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales. 

En este escenario junto con los caminos de Santa Ana - La Aguadora, Quebrada la Vieja y San Francisco - Vicachá, las personas podrán conocer y disfrutar de manera cuidadora y sostenible la biodiversidad que existe en los Cerros Orientales de Bogotá. 

Los parques naturales ecológicos de montaña habilitados para el disfrute y reconocimiento de la biodiversidad de los cerros son: 

Entrenuebes: entre la localidad de Usme y Rafael Uribe Uribe, Mirador de los Nevados: Suba, Soratama: Usaquén y Zuque: San Cristóbal. Este escenario comenzará con adecuaciones, por lo que no está a disposición del público. 

Por otra parte, el distrito tiene a disposición de la ciudadanía una oferta de caminatas ecológicas gratuitas, las cuales tienen el fin de promover el reconocimiento y el aprendizaje del ambiente en Bogotá. Quién se encuentre interesado en participar podrá hacerlo detallando la programación en el siguiente enlace: Ambiente Bogotá. Todo un lujo natural colombiano al alcance de nuestras manos.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD