‘Salvando Primates’, la experiencia que conecta a los colombianos con sus primates

Según los expertos, en Colombia hay 42 especies de primates, 10 de ellas endémicas y cuatro de ellas en peligro crítico de extinción.

10 May 2023

Crédito: Idartes

Sabemos que la biodiversidad es un factor clave para los entornos naturales más significativos que existen en Latinoamérica. Es por ello que el Planetario de Bogotá se transformó en una máquina que permite viajar a los inexplorados bosques de Colombia mediante una experiencia multimedia inmersiva creada por el biólogo y documentalista colombiano Federico Pardo y apoyada por National Geographic Society, para conocer la vida de los primates. 

Salvando Primates es una experiencia inmersiva que busca conectar a los colombianos con nuestra biodiversidad, particularmente con los primates de Colombia y apoyar la restauración de los bosques de las especies que están más en peligro de extinción”, aseguró a EFE, Pardo, director del proyecto inaugurado el miércoles y que él llama “la selva en la ciudad”. 

Pardo, ganador de una beca de National Geographic Society y la financiación del proyecto, aseguró que la experiencia inmersiva nació luego de más de 10 años de rodajes en documentales de naturaleza y conservación. 

Según los expertos, en Colombia hay 42 especies de primates, 10 de ellas endémicas y cuatro de ellas en peligro crítico de extinción: tití cabeciblanco; churuco; tití del Caquetá y el mono araña café. 

Salvando Primates

“La intención es que los colombianos se apropien de su diversidad, que aprendamos más del churuco, de la marimonda, del tití cabeciblanco y no tanto del tigre, el elefante y el gorila, porque si nos apropiamos de nuestra diversidad podemos apreciarla y podemos hacer acciones para conservarla”, explicó Pardo. 

La experiencia inmersiva se trata “de una exposición basada en videos 360° que van de piso a techo y de pared a pared, con sonido envolvente, en los que los asistentes se sentirán en una selva tropical y podrán apreciar la cotidianidad de las cuatro especies de primates amenazados en su hábitat”. 

“La realización del proyecto fue hecha por Federico Pardo, conformado por otros dos biólogos, una de ellas, realizadora audiovisual y el otro, camarógrafo de naturaleza; un ecólogo y escalador profesional, dos fotógrafos para los ‘detrás de cámaras’; dos líderes conservacionistas y guías de apoyo en los terrenos, llevando consigo una gran cantidad de equipos de última generación de filmación y fotografía”, expresó el comunicado del evento. 

Fueron 50 días en la selva donde documentaron los movimientos de los primates, desde que amanecía hasta que anochecía, permanecían mucho tiempo en plataformas de 30 metros de altura, que ellos mismos construían para poder filmar. 

“Salvando primates” estará abierta al público en el Planetario de Bogotá hasta el 16 de julio de este año. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD