Perú descubre a 3.590 metros de altitud una hermosa orquídea violeta

Este nuevo tipo de orquídea violeta habita el bosque esclerófilo, un tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a largos períodos de sequía y calor.

07 February 2024

Crédito: Sernanp

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva orquídea violeta en las profundidades del bosque esclerófilo de la puna húmeda del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la peruana región Pasco, según ha informado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

El parque nacional Yanachaga-Chemillén es un área protegida de Perú, la cual parte de su biodiversidad se encuentra en peligro de extinción. El parque fue creado el 29 de agosto de 1986 y se encuentra en la vertiente oriental de los Andes peruanos en la cuenca del río Amazonas, específicamente en la selva central del Perú. Su superficie se extiende 1220 km². 

El parque preserva parte de las ecorregiones yungas del Perú y bosques de neblina Ucayali. En 2010 la UNESCO reconoce al parque nacional Yanachaga-Chemillén como zona núcleo de la reserva de biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. 

Nueva orquídea violeta en Perú

Cedida Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

Lo explica este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú en un comunicado en el que explica que la especie descubierta es la Brachionidium montieliae L. Valenz, una hermosa orquídea violeta registrada a 3590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. 

El hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri.

Tras la examinación del espécimen, a fines de 2023, fue descrita como nueva especie en la revista internacional de orquideología “Lankesteriana”. 

La especie ha sido nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel, "en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia y por su papel en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú". 

Tras el descubrimiento del espécimen, agrega la información, la flor ha sido descrita como "nueva especie en la revista internacional de orquideología 'Lankesteriana'". 

Este nuevo tipo de orquídea habita el bosque esclerófilo, un tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a largos períodos de sequía y calor. 

En dicho bosque "existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo y florece entre los meses de julio a agosto". Pertenece al género 'Brachionidium', que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas en Perú. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD