El Parque Nacional más grande del mundo se encuentra en Latinoamérica

Colombia alberga gran diversidad y espacios naturales gracias a la entidad que los conserva: los Parques Nacionales Naturales.

11 April 2024

Los Parques Nacionales Naturales desempeñan roles esenciales en el suministro, ya que contienen una extensa diversidad genética, biológica y de recursos renovables. Estos parques son fundamentales para contribuir a la preservación de especies amenazadas de extinción, así como a la protección de una amplia gama de flora y fauna. Además, estos espacios, que han permanecido ajenos a las alteraciones humanas, son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico. 

Chiribiquete, Colombia

Conocida como una de las maravillas naturales más valiosas de la Tierra. Foto: Parques Nacionales Colombia 

El título de campeón nacional más grande del mundo lo ostenta actualmente el Parque Nacional de Chiribiquete, situado en el sureste de Colombia, abarcando una extensión de 43.000 kilómetros cuadrados. 

Conocido como "Maloca del Jaguar" por las comunidades indígenas de la región, Chiribiquete alberga una rica diversidad de flora y fauna, además de contar con más de 75.000 antiguas pinturas rupestres, algunas de las cuales datan de hace más de 24.000 años. 

Chiribiquete, una belleza inexplorada 

Chiribiquete, Colombia

Los parques nacionales son espacios de preservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Foto: Colombia oculta 

El mayor parque natural de Colombia se encuentra en la región amazónica, catalogado como el territorio más virgen del mundo. Se rumorea la existencia de tribus indígenas en este paraje que aún no han establecido contacto con la civilización occidental, convirtiéndolo en una de las maravillas naturales más valiosas de la Tierra. Este se sitúa en uno de los enclaves más remotos del país cafetero. 

Se sabe que, en la actualidad, el acceso al parque se encuentra limitado debido a la ausencia de un plan de manejo capaz de regular las posibles afluencias turísticas y su potencial impacto significativo en la zona. El Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) enfrenta el desafío de proteger una extensión de tierra tan grande como Holanda, una tarea nada sencilla, con recursos limitados. No obstante, están comprometidos al máximo en la preservación de este tesoro de valor incalculable para el planeta. 

Los tepuyes presentes en esta área son estructuras geológicas pertenecientes al Escudo Guayanés, consideradas como las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra. Su particularidad radica en su emplazamiento sobre la Amazonía, lo que les otorga un carácter único. Rodeados de selvas, ríos, guacamayas y jaguares, la vida diaria se desenvuelve en un entorno de serenidad incomparable. 

La región alberga una vasta diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales aún no han sido catalogadas. Cada expedición científica oficial que se adentra en este territorio logra descubrir nuevas especies de animales o plantas, ampliando constantemente nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de la zona. 

Fuente: La República 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD