Isla del Coco, en Costa Rica, destino de ecoturismo en el Caribe

El Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica resulta hoy uno de los sitios preferidos del mundo, y la observación de los tiburones en su hábitat.

23 July 2021

Isla del Coco en Costa Rica

El santuario natural Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica resulta hoy uno de los sitios preferidos del mundo, y la observación de los tiburones en su hábitat genera 14 millones de dólares anuales, según lo confirmó esta semana el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

La dependencia costarricense ha señalado que la zona Marina Cocos atrae el 77 por ciento de los turistas de ese Parque Nacional, potenciado a partir de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Marina Cocos es un laboratorio natural para las investigaciones, donde los tiburones constituyen la principal atracción, pues es sitio de protección de 14 especies, entre ellas martillo, zorro, sedoso, tigre, ballena y punta blanca de arrecife, precisa la agencia PL. 

Sostiene que las poblaciones de tiburones cumplen un papel fundamental en la salud de los océanos, por ser un depredador ubicado en la parte superior de la cadena alimenticia y añade que los expertos en conservación afirman que la abundancia de estos depredadores es el mejor indicador de un ecosistema marino saludable. 

La directora regional del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, aseguró que el turismo asociado a la observación de tiburones vivos llega a generar ganancias anuales de hasta 45 veces mayor de lo que se genera por la venta de su carne, es decir "los tiburones vivos son mucho más valiosos tanto en términos ecológicos como económicos", subrayó, cita PL. 

El sitio, según describe la página oficial de SINAC, es un territorio insular caracterizado por una accidentada topografía, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias, donde se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD