Colombia duplicará sus zonas marítimas protegidas hasta el 30%

El presidente de Colombia aseguró en la cumbre de ‘One Ocean Summit’ en Francia que este 2022 Colombia duplicará sus zonas marítimas protegidas hasta el 30%.

14 February 2022

Golfo de Tribugá, Colombia // Crédito: mundomarítimo

Hoy celebramos el día del amor, pero no solo el amor por las personas sino también por aquello que nos mueve que nos hace sentir. Por ello, nos trasladamos hasta Colombia donde su presidente Iván Duque, aseguró recientemente que su país se adelantará a los compromisos internacionales al duplicar durante este 2022 sus áreas marítimas protegidas hasta llegar al 30%. 

"Presentamos aquí más que una promesa, una realidad: este año 2022, sin esperar a 2030, el 30% de las zonas marítimas de Colombia estarán protegidas. Esto quiere decir que duplicaremos ese espacio, como vamos a hacer en tierra firme", dijo en la cumbre "One Ocean Summit" de Brest (noroeste de Francia). 

El dirigente, que pronunció su discurso en inglés, recordó que, junto a sus vecinos regionales de Ecuador, Costa Rica y Panamá han creado "la mayor zona protegida marítima del mundo", formalizada en la COP de Glasgow el año pasado. 

"Compartimos nuestros conocimientos y nuestras políticas en pro de un objetivo", agregó. Duque explicó que cada dólar invertido en protección sirve para fomentar otras fuentes de ingresos más lucrativas como el ecoturismo. 

"Hay que poner fin a la pesca de arrastre, equivalente a la deforestación del mar, que acaba con los arrecifes de corales, considerados el corazón la vida marina", demandó el líder colombiano, quien sostuvo que su país ya prohibió completamente la pesca del tiburón. 

"No tenemos plan B, nuestra obligación moral es la de actuar (...) Si cumple un país como Colombia, con el 0,6 % emisiones en el mundo, los otros más contaminantes también tendrían que hacerlo", cerró. 

Duque es uno de los quince jefes de Estado y de Gobierno que estuvo presentes este viernes en Brest, donde se pretendió impulsar compromisos para la lucha contra la pesca ilegal y los desechos de plásticos en los mares. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD