El nuevo Parque Federal Campo San Juan en Misiones, Argentina

El nuevo Parque Federal Campo San Juan se ha constituido con el fin de conservar 5130 hectáreas en la localidad de Santa Ana, en Misiones.

18 February 2022

 Parque Federal Campo San Juan // Crédito: lasmisiones

Nos trasladamos hasta Argentina para informar sobre el nuevo Parque Federal Campo San Juan se ha constituido con el fin de conservar 5130 hectáreas en la localidad de Santa Ana, en Misiones. Conformada por doce fracciones de terrenos, contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, donde conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Además, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones. 

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN), explicaron al periódico local La Nación que su contribución a la conservación de la diversidad biológica es significativa ya que se trata de una eco región que representa menos del 1% del territorio nacional y con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas. 

Cuenta con dos viviendas de guardaparques y un casco de estancia que se encuentra en refacción, aunque por el momento no se puede visitar ya que no cuenta con infraestructura adecuada para el turismo. De todas formas, desde la APN aseguraron que se están evaluando diversas opciones para la realización de senderos interpretativos y circuitos para realizar con guías observadores de aves o de turismo.  

Tiene un camino central de 7 km que llega hasta el Río Paraná, donde se encuentra el casco de una antigua estancia y otra infraestructura asociada para el trabajo rural que está deteriorada, pero se prevé su refacción. Cuenta también con otros tres caminos internos que, por el momento, se utilizan para el control y vigilancia o la investigación científica (se espera que en el futuro se desarrollen actividades turísticas en algunos de esos sectores). 

Hacia el oeste limita con el río Paraná, hacia norte con el arroyo Santa Ana y hacia el sur con el Arroyo San Juan. Estar rodeada por cursos de agua permite la presencia de especies que se relacionan íntimamente con los recursos disponibles en esos ambientes en los cuales se pueden observar relictos de selva en galería con altos grados de conservación.

Además, se encuentran representados diferentes ambientes como selvas, isletas de monte nativo, áreas inundables, pedregales, pastizales y pajonales. Entre los valores culturales del parque, conserva una porción de la historia local ya que hasta principios del siglo XX funcionó en el área el Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones. 

Necesidad de conservación 

En estos campos se refugian poblaciones de especies de fauna amenazada como el recientemente registrado Burrito Ocelado, el Tachuri Coludo, Yetapá Grande, Yapú, Ñandú, Urraca Azul, entre otros. Por eso, ha sido declarada como área de importancia para la conservación de aves por sus valores ambientales singulares que permiten la presencia de estas especies entre otras. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD