Colombia lanza un proyecto audiovisual para promocionar sus parques nacionales

Los contenidos al público de este proyecto destacarán la biodiversidad, la gastronomía, la cultura y la riqueza natural de cada Parque Natural.

06 April 2022

Parque nacional natural de Utría en Colombia

Nos trasladamos hasta Colombia, país que actualmente cuenta con 59 parques nacionales naturales (PNN) que conservan la biodiversidad de más de 17 millones de hectáreas y donde están representados el 64,5% de los ecosistemas del país, así lo reveló un informe de 2021 de la organización Parques Nacionales Cómo Vamos, una iniciativa que reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil. 

En los últimos meses, la deforestación ha consumido muchas hectáreas en Colombia, gran parte de ellas en los PNN, esto como resultado del cambio climático y las diversas acciones al margen de la ley y la expansión de la ganadería ilegal. Por esa razón, la organización de conservación de la naturaleza a nivel global WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), lideró una iniciativa que invita a emprender un viaje por los Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El proyecto audiovisual consiste en que, de la mano de exploradores, se contará la historia de cada Parque Natural y estará disponible al público por el canal de YouTube de Americanino. 

Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia, aseguró que “explorar y conocer Colombia debe ir de la mano con el cuidado de los ecosistemas y el respeto por las comunidades que allí habitan”. 

Los Parques Naturales de Chingaza, Los Nevados, Utría, Amacayacu, y el Santuario de Fauna y Flora Flamencos, serán las primeras cinco áreas protegidas protagonistas de esta aventura ambiental, para reiterar la importancia del cuidado de los recursos naturales, promover el turismo local responsable y revivir el orgullo de conocer este país. 

Los contenidos al público estarán dirigidos en destacar la biodiversidad, la gastronomía, la cultura y la riqueza natural de cada Parque Natural, con el fin de promover estos destinos, así como la importancia de conservarlos y contribuir al bienestar de sus comunidades locales. 

Los exploradores, a través de un minidocumental, compartirán su experiencia de principio a fin. Para estos primeros cinco Parques Naturales que se mostrarán, se eligieron exploradores apasionados por el medio ambiente, como el surfista barranquillero Daniel Olmos, Agustín Ostos, quien le ha dado la vuelta al mundo en moto, la apneísta colombiana Sofía Gómez, el aventurero Santiago Acosta y la motera Sara Sánchez. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD