Guatemala acoge el III Congreso de Turismo Rural

Las claves del III Congreso de Turismo Rural radican en el contacto con la naturaleza y la autenticidad de los pueblos tradicionales.

17 June 2022

III Congreso de Turismo Rural en Guatemala // Crédito: prensa.gob.gt

Aterriza en Guatemala el III Congreso de Turismo Rural que tiene como objetivo promover el potencial del país en este segmento y acercar a visitantes nacionales y extranjeros a la cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada región. 

La actividad, organizada en apoyo a la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, se efectuará del 21 al 23 de junio próximo en el municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz, como otra de las acciones encaminadas a la recuperación del sector. 

El III Congreso de Turismo Rural regresa tras dos años de pandemia y se celebrará de manera presencial y virtual con el propósito de generar un impacto positivo que beneficie a los asociados y nuevos miembros que trabajan por un turismo sostenible de calidad mundial. 

En el evento participarán expertos en turismo de Costa Rica, Colombia, Panamá y de entidades académicas y organizaciones internacionales, mientras que por Guatemala intervendrán expositores del Ministerio de Economía del área de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle. 

Las ventajas del turismo rural radican en que se desarrolla con escenarios en campos abiertos, el contacto con la naturaleza y la autenticidad de los pueblos tradicionales guatemaltecos que tienen en un valor cultural único. 

Identificar innovaciones en los programas de turismo sostenible, los retos actuales y futuros sobre esta actividad turística, uso eficiente de los recursos, así como la preservación de los valores gastronómicos y culturales, son temas que se tratarán en el Congreso. 

Historia de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala 

En octubre de 2016, bajo el marco del I Encuentro Iberoamericano, la Asociación de Turismo Rural de Guatemala – ASOTURGUA – fundó con otros ocho países el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), con sede en Extremadura, España. Esta acción dio inicio a la unión de países para velar por una agenda y objetivos comunes en Iberoamérica en cuanto al desarrollo del Turismo Rural.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD