El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, premio internacional Blue Park

El Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon es un área protegida de Colombia desde 1995 y ubicado en las Islas de Providencia y Santa Catalina.

11 July 2022

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon // Crédito: colombiapais

Nos remontamos a el pasado marco de la conferencia sobre los océanos que se realizó en Lisboa – Portugal, y en donde el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon recibe el premio internacional Blue Park, obtuvo el reconocimiento otorgado por El Instituto para la Conservación Marina (Marine Conservation Institute) por alcanzar los estándares más altos en protección y gestión de la vida marina. 

Así mismo, otras dos áreas marinas también fueron galardonadas: El Parque Natural Apo Reef, en Filipinas y El Área de Conservación Marina de las Islas Raja Ampat en Indonesia. 

El Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon es un área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentra ubicado en las Islas de Providencia y Santa Catalina, fue declarado área protegida en el año 1995, y pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera “Seaflower” desde el año 2000, y de las Áreas Marinas Protegida del Archipiélago desde el 2004 protegiendo así 1.645 hectáreas marinas de la nación. 

Se destaca por ser un ejemplo de conservación del ecosistema marino entre los que se encuentran pastos marinos, bosque seco, manglar y formaciones coralinas. Además, esta área es una de las pioneras en temas de restauración de estas formaciones, estrategia que inició desde 2010 y se ha mantenido hasta el día de hoy y la cual genera información y lecciones aprendidas de suma importancia para las demás áreas de Colombia. 

Adicionalmente, esta área cuenta con ecoturismo lo cual constituye una de las principales estrategias de conservación del área protegida al incluir a visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos como principales aliados, reduciendo presiones generados por esta actividad, base de sostenimiento de las comunidades de las islas de Providencia y Santa Catalina, haciendo de estas provincias, referentes en valores de sostenibilidad, biodiversidad y adaptación con el medio natural.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD