La frontera Bolivia-Brasil acoge la mayor anidación de tortugas gigantes de río

Millones de tortugas gigantes de río nacieron de la anidación que reunió al menos unas 80.000 hembras en la que cada una puso un promedio de 90 huevos.

30 January 2023

Anidación de tortugas gigantes de río en la frontera Bolivia-Brasil // Crédito:deultimominuto.net

Ha tenido lugar en los bancos de arena cerca del río Iténez en Bolivia y Guaporé en Brasil lo que se considera la mayor anidación en el mundo de tortugas gigantes de río, de la cual nacieron millones de estos animales que se encuentran en riesgo por la comercialización de su carne y de sus huevos. 

Desde finales de diciembre y comienzos de enero, cientos de miles de crías nacieron, después de alrededor de tres meses de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la anidación que reunió al menos unas 80.000 hembras en la que cada una puso un promedio de 90 huevos, contó a EFE el biólogo especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Enrique Domic. 

Es así que las playas de arena se convirtieron en "alfombras" de tortugas por la "cantidad impresionante" de nuevas vidas que nacían simultáneamente y que han llegado a cubrir todo el perímetro de los bancos de arena. 

Domic estimó que nacieron alrededor de siete millones de nuevas tortugas gigantes de río suramericanas, pero hay que tener en cuenta que algunas no lograron llegar hasta el río o que han sido devoradas por otras especies. 

Luego de que los animales llegan al río, las hembras esperan a las crías y los machos y los jóvenes se agrupan alrededor de las playas donde nacen las tortugas y empieza la "vocalización" de las "madres" con las crías, una forma de comunicarse y "reconocerse" según contaron los pobladores cercanos al lugar del desove, manifestó Domic. 

Especie del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia

A pesar de ser una gran cantidad de nuevas vidas, esta especie está catalogada "en peligro" en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, una de las grandes amenazas es la comercialización de su carne y de los huevos que son consumidos en poblaciones aledañas. 

La importancia de esta especie, que puede llegar a medir unos 90 centímetros de largo o más, es fundamental por la cantidad de "biomasa" que generan que es beneficiosa para otras especies que comparten el ecosistema y también ayudan a regenerar la vegetación a lo largo de los corredores fluviales al dispersar las semillas. 

Estas tortugas que son las más grandes de agua dulce en Latinoamérica se caracterizan por anidar en "comunidad" y pesar más de 90 kilos, comentó el biólogo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD