Trillo acoge unas Jornadas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha

Los próximos días 1 y 2 de marzo, la localidad de Trillo abrirá sus puertas a expertos en turismo de naturaleza y sobre el diálogo en los espacios naturales protegidos.

14 February 2023

Trillo acoge unas Jornadas de Turismo Activo y Ecoturismo // Crédito: Turismo Castilla-La Mancha

Sí, estamos de celebración del amor que sentimos por la naturaleza y es por eso que os traemos una noticia que os va a hacer ilusión. A la vuelta de la esquina nos encontramos con las Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha.  

La localidad de Trillo acogerá los próximos 1 y 2 de marzo, estas jornadas organizadas por la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo y patrocinadas por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Trillo, con el objetivo de colocar al municipio bañado por el Tajo en el epicentro de la reflexión, el debate y reunión de los profesionales y empresas de la región de este sector. 

Un programa muy completo 

Trillo, Guadalajara

Crédito: Turismo Castilla-La Mancha

Las jornadas arrancarán a las 10.00 horas del miércoles 1 de marzo, con el acto de inauguración que presidirán el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), José Luis Echeverría, el vicepresidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo, y el alcalde de Trillo, Jorge Peña. 

Justo después comenzará a desarrollarse el contenido de las jornadas, que empezarán por analizar el turismo de naturaleza, el turismo sostenible y el diálogo en los espacios naturales protegidos. Lo harán en torno a una mesa redonda en la que participarán, entre otros, la directora del Parque Natural de Alto Tajo, María de Val Pérez Nevado. 

Las ponencias se interrumpirán a las 14.00 horas para el almuerzo y se reanudarán a las 16.00 horas para concluir la primera jornada de conferencias a las 19.45 horas, después de haber puesto sobre la mesa de debate asuntos como las acreditaciones profesionales del sector, el turismo activo como llave del bienestar de los clientes, la creación de productos de turismo activo y el cicloturismo como uno de ellos. Antes de cenar, los asistentes podrán participar en una ruta nocturna interpretativa en Trillo. 

Segunda jornada con Quico Taronjí 

Cartel jornada de ecoturismo en Trillo

Ya el jueves, 2 de marzo, el día arrancará con el televisivo Quico Taronjí, presentador de Aquí la Tierra, que ofrecerá una charla motivacional para el sector del turismo activo y el ecoturismo con la que empezar con energía la segunda jornada.  

Posteriormente, se traerán al debate temas como la importancia del turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha, se hablará sobre municipios muy involucrados con el turismo activo y el ecoturismo, como los de Aínsa, en Huesca, Somiedo, en Asturias, o el propio Trillo, en Guadalajara, cuyos representantes participarán en el análisis, y también se tratará la importancia de las confederaciones hidrográficas, como la del Tajo, en este sector. 

De 16.00 a 18.00 horas, se impartirá un taller práctico sobre la gestión de conflictos en empresas de turismo activo y ecoturismo, que llevará a cabo el experto en el tema Raúl Temprano, que conseguirá que los asistentes conozcan cómo hacer de una reclamación, una denuncia o un accidente una oportunidad para su negocio. Al finalizar el taller se darán por concluidas estas jornadas. 

Porque celebrar el ecoturismo también es una manera muy romántica de celebrar el amor asique para los interesados, las inscripciones para participar en estas jornadas ya están abiertas a través de la página web: https://acmetae.com/.  

Puedes descargarte el programa en el siguiente enlace:  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD