Monfragüe ‘anidará’ la 18ª edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 18ª edición del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

17 February 2023

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su 18ª edición

Para nuestros #ecoturistas más ornitólogos tenemos una gran noticia. Y es que la mayor feria de Turismo Ornitológico de España ya está a la vuelta de la esquina. Sí, la 18ª edición de FIO se celebrará del 24 al 26 de febrero de 2023 en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla situada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura.  

Una nueva edición que llegará con las habituales conferencias sobre turismo ornitológico, la exposición y concurso de fotografía de naturaleza, a la que han concurrido más de 6.400 imágenes, rutas guiadas por Monfragüe, observatorios de aves, espacios para 110 expositores, 49 de ellos extremeños, 51 nacionales y 10 internacionales, talleres para adultos y público infantil, espectáculos de animación, así como los distintos encuentros empresariales, con 19 compradores nacionales y 12 internacionales que propiciarán más de 500 reuniones durante la mañana del sábado. Además, este año el país invitado este año a la feria será Reino Unido.  

Concurso de fotografía de naturaleza 

FIO2023

Como en ediciones anteriores, la participación está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. Se establecen cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años), así como el galardón especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’. 

6.300 euros en premios 

El importe total de premios ha aumentado desde los 5.000 euros de años pasados hasta los 6.300 euros en 2023. El ganador absoluto, elegido entre los vencedores de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará el 25 de febrero en una gala que tendrá lugar en FIO, en Villarreal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe), y recibirá 2.000 euros. 
Las imágenes premiadas y las finalistas formarán una exposición que podrá verse durante la feria.  

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO constituye un punto de encuentro para profesionales del sector turístico, fabricantes y vendedores de material óptico, cámaras de foto y vídeo, y equipo para observación de aves, profesionales y aficionados al estudio y observación de aves y de la naturaleza en general, y por supuesto para todos los visitantes que se acerquen a Villarreal de San Carlos durante estas fechas.  

Cabe recordar que el Parque Nacional de Monfragüe conforma una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) única, en la que se encuentra la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), la mayor concentración a nivel mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y una de las mayores colonias de Cigüeña negra (Ciconia nigra).   
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD