El nuevo Parque Natural del Alto Najerilla ya tiene su Junta Rectora

Este parque tiene una superficie de 45.111 hectáreas y es el 14º Espacio Natural Protegido de La Rioja y el segundo Parque Natural después de Sierra de Cebollera.

07 March 2023

Mansilla de la Sierra integrada en el Parque Natural Alto Najerilla // Crédito: 7villas.org

Ya lo anunciamos en ecoturismo.com, la creación del Parque Natural del Alto Najerilla era una realidad, pero actualmente ya es un hecho dado que ha comenzado a dar sus primeros pasos como entidad al constituirse su junta de rectora según lo establecido en la Ley 15/2022 de 23 de diciembre. 

La declaración del Parque Natural del Alto Najerilla es un territorio que engloba a los municipios de las Siete Villas, que ocupan el curso alto del río Najerilla: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba. 

 Mansilla de la Sierra, La Rioja

Mansilla de la Sierra integrada en el Parque Natural Alto Najerilla // Crédito: 7villas.org

La persona que asume la dirección del Parque, en este caso Marta Cejudo Fernández, un representante de las asociaciones con vinculación territorial, junto con otro técnico de la consejería que actuará como secretario, con voz, pero sin voto. La mayoría de la representación de la Junta Rectora recae en los representantes municipales y asociaciones de la zona, tal y como se había solicitado por varios municipios durante la tramitación del nuevo parque natural. 

Esta Junta debe reunirse de forma ordinaria al menos una vez al año y entre sus funciones se encuentran: aprobar la memoria anual de actividades y resultados, elaborada por la directora del parque natural, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión; velar por el cumplimiento de las normas de protección del parque natural; o el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque natural, entre otras. 

En esta primera reunión se ha presentado también la imagen corporativa en consonancia con la que ya tienen espacios protegidos similares como la Reserva Natural de los Sotos del Ebro o el Parque Natural Sierra de Cebollera. El símbolo o logotipo elegido alude a los principales elementos del Parque como el agua a través del río Najerilla, la ganadería extensiva, las especies frondosas de sus bosques y las aves singulares como el buitre negro o el quebrantahuesos. 

Un espacio protegido con elementos naturales de gran valor 

Parque Natural del Alto Najerilla, La Rioja

Paisaje del Parque Natural del Alto Najerilla // Crédito: larioja.com

El nuevo Parque que ahora echa a andar ocupa una superficie de 45.111 hectáreas y es el 14º Espacio Natural Protegido de la Comunidad Autónoma y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera. 

Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, que pertenecen a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006. 

En la actualidad, el 97% del territorio propuesto como espacio natural protegido es Monte de Utilidad Pública, por lo que está cogestionado por la Administración Autonómica a través de la gestión de los Montes de Utilidad Pública (MUP) y por los ayuntamientos. A parte de esta gestión, el impacto anual derivado de la creación del Parque Natural se estima en torno a los 2,1 millones de euros, en aportaciones directas del Gobierno de La Rioja. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD