El Monte de El Pardo busca su calificación como Reserva Natural Integral

Conformado por más de 16.000 hectáreas de bosques y una gran diversidad de especies, el monte de El Pardo es actualmente un terreno privado y vetado para el pueblo.

13 March 2023

Crédito: patrimonionacional.es

El Monte de El Pardo es un espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, situado al Norte de la capital, cuenta con una superficie de 15.821 hectáreas. Además, constituye una importante reserva ecológica y biológica como encinar típico mediterráneo.

Conformado por más de 16.000 hectáreas de bosques y una gran diversidad de especies, el monte de El Pardo es actualmente un terreno privado y vetado para el pueblo –salvo 900 hectáreas– que gestiona Patrimonio Nacional. Tal y como informaba el medio local Somos Madrid, el cercamiento de este paraje natural no es baladí, pues a nivel geográfico supone la cuarta parte del territorio capitalino.  

Históricamente, su posible apertura ha sido una de las grandes demandas de los movimientos ecologistas locales, que consideran que este espacio verde debería incluirse dentro de los inventarios regionales sobre entornos naturales protegidos. 

A comienzos de los años noventa del siglo XX, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) presentó una propuesta para dar otro sentido a este espacio, siempre bajo un régimen de protección natural. Luciano Labajos, un histórico miembro de Ecologistas en Acción recuerda a Público que esta lucha se empezó a plantear a finales de la década de los setenta, con escasos avances. "Por entonces se impulsó una campaña para convertirlo en Parque Nacional, que es algo que empieza a volver ahora", expone. 

Monte El Prado

El Monte de El Pardo // Crédito: patrimonionacional.es

En la actualidad, El Prado es noticia porque el grupo político Más Madrid ha recogido parte del discurso del ecologismo de la meseta y ha planteado una reconversión de espacio. La idea, según anuncian desde la formación liderada por Rita Maestre, es convertir el monte que hoy está cerrado en un Parque Natural, lo cual requerirá del apoyo del Gobierno y de una votación en favorable en el Congreso. 

Reserva Natural Integral 

Para los ecologistas, esta idea se acerca a sus reclamos históricos, pero plantean matices. Labajos entiende que el uso privado del paraje por parte de la Casa Real es "anacrónico" y remarca la necesidad de encontrar un equilibrio que el cambio de régimen no lleve a la perversión y mercantilización del bosque. “Nosotros planteamos ir más allá y hacer que El Pardo se convierta en una Reserva Natural Integral", cuenta en declaraciones recogidas por El Periodico.  

Se trata de una figura de protección recogida por la legislación española que va más allá de la del Parque Nacional. El ejemplo de lo que plantean los conservacionistas está en la Reserva Natural de Muniellos, en Asturias. Allí el paisaje boscoso de casi 6.000 hectáreas se encuentra delimitado y cerrado al público. No obstante, se permite la entrada, con la autorización previa de la Consejería, de 20 visitantes al día, lo cual garantiza que el espacio no se degrade. 

Para que El Pardo cambie su status, el Gobierno debe redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales e iniciar la candidatura de este espacio para que se incluya dentro de los diferentes inventarios, nacionales y regionales. El asunto todavía no ha sido valorado por el Ejecutivo de coalición, aunque la iniciativa ya está presentada en el Congreso.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD