La Vía Verde Plazaola potencia el turismo de naturaleza de Euskadi

La Vía Verde Plazaola discurre por algunos de los parajes más bellos de Euskadi y cuenta con recursos culturales que visitar como el museo Topic o la Sagardoetxea.

13 March 2023

Crédito: Vías Verdes

Los apasionados del senderismo del norte están de celebración tras conocer los nuevos materiales promocionales que se desarrollaran en torno a la Vía Verde del Plazaola. Así lo han anunciado recientemente el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la Alcaldesa Maider Lainez. 

Estas infraestructuras, y la práctica del cicloturismo, son ejes prioritarios en el modelo turístico sostenible de Euskadi porque impulsan la desestacionalización, el movimiento de flujos por zonas menos turísticas, la diversidad de la oferta y el turismo responsable.  

Las Vías Verdes suman, además, la contribución de dar a conocer nuestro legado industrial, que ha conformado la Euskadi que hoy conocemos. El desarrollo de las vías del ferrocarril era el elemento necesario de la industrialización de los siglos XIX y XX. 

Vía Verde Plazaola 

La Vía Verde Plazaola

Crédito: Vías Verdes

La Vía Verde Plazaola discurre por algunos de los parajes más bellos de Euskadi y cuenta con multitud de recursos culturales que visitar como el museo Topic, la Sagardoetxea o el museo de Chillidaleku. La ruta puede ser transitada en cualquier época del año y el compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo es seguir promocionándola, impulsándola y reforzando la red de colaboración y trabajo conjunto. 

Entre las actuaciones previstas en la estrategia de cicloturismo de Euskadi se encuentran las Jornadas de Vías Verdes, la oferta de rutas de turismo por carretera conocida como “Euskadi cycling”, acciones de co-marketing y la creación del club Euskadi Bike Country. Además, se están organizando talleres profesionales para ayudar a las empresas turísticas a enfocar el producto de cicloturismo.  

Entre hoy y mañana, día 14 se están impartiendo talleres específicos destinados a empresas de servicios alojativos y a empresas de servicios turísticos. Las empresas podrán meterse en la piel de las personas que viajan en bicicleta y trabajar cuestiones como: qué necesitan y cómo adaptar sus servicios o cómo se estructura el mercado del cicloturismo y cuáles son los principales canales de comercialización. 

Por último, cabe destacar que la vía verde del Plazaola es un elemento fundamental para potenciar el turismo de naturaleza como un instrumento de diversificación de la economía local y que, a la vez, sirva para proyectar una imagen de un Andoain comprometido con el desarrollo sostenible. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD