¿Logrará Gran Canaria su primer Parque Nacional único en el mundo?

El Parque Natural de Guguy, compuesto de 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas, playas vírgenes y tesoros naturales y geológicos, lo convierten en un paraíso.

17 March 2023

Crédito: Verde y Azul

Uno de los parques naturales más especiales de las Islas Canarias está a punto de convertirse en Parque Nacional. ¿Te imaginas cuál es? Te damos unas pistas sobre ello: es un territorio con 39 especies de flora únicas y 78 de fauna, se encuentra en Gran Canaria y se configura como una especie de isla dentro de la isla.  

Estamos hablando del Parque Natural de Guguy y es que recientemente el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido continuar con el procedimiento para que Guguy se convierta en Parque Nacional.  

¿Por qué Guguy es tan especial?  

Parque Natural de Guguy, Gran Canaria

Crédito: Azul y Verde

La diversidad de su flora y fauna; la singularidad de sus montañas y costas y las actividades desarrolladas por sus aldeanos durante siglos lo han hecho merecedores del reconocimiento de la Reserva de la Biosfera. El Cabildo de Gran Canaria ultima un proyecto para lograr el reconocimiento de esta zona como Parque Nacional, una denominación más que justificada por sus valores naturales.  

El futuro Parque Nacional de Guguy está compuesto de 3.000 hectáreas terrestres y otras 7.000 marinas, playas vírgenes y tesoros naturales y geológicos lo convierten en un paraíso que aspira a convertirse en el primer Parque Nacional de Gran Canaria y el quinto del archipiélago.  

Guguy cuenta con una riqueza paisajística y natural extraordinaria, con treinta y nueve especies de flora única de Gran Canaria (el 36,8 % de las registradas) y setenta y ocho especies exclusivas de Canarias (11,8 % del total existente). Una geología especialmente antigua, una zona que emergió del mar hace quince millones de años donde viven especies de aves de elevado valor, hacen de este lugar un tesoro ecológico.  

Guguy es una isla dentro de una isla 

Parque Natural de Guguy, Gran Canaria

Crédito: Tourinews

Realmente Guguy se configura como una especie de isla dentro de la isla. Desde la cota mil hasta los doscientos metros por debajo del nivel del mar, prácticamente es una isla. "Lo más importante de la propuesta es que hay unanimidad entre todas las instituciones. Lógicamente, el camino no es fácil, pero estamos muy avanzados con respecto a otros momentos históricos", explica Gustavo Viera, uno de los técnicos que mejor conocen la propuesta de Parque Nacional.  

La propuesta está siendo muy participada por los vecinos y los técnicos de todos los ayuntamientos implicados. Solo hay dos parques nacionales marítimo-terrestes, el de Cabrera y el de Islas Atlánticas, pero la parte terrestre es muy minoritaria en comparación con Guguy, lo que lo hace único. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD