¿Conoces el único río salvaje de Europa que se ha convertido en Parque Nacional?

El río Vjosa forma parte de la lista de 52 destinos imprescindibles para visitar en 2023, según el periódico estadounidense The New York Times.

27 March 2023

Crédito: Slocum Magazine

Europa está formada por gran variedad de países que te dejan con la boca abierta, por lo que, si estás pensando en hacer una escapada este año, te recomendamos un país poco conocido, pero que ofrece grandes paraísos turísticos: Albania. 

Este país empieza a ser un objetivo del turismo de naturaleza e incluso de los aficionados a las playas sin mucho cemento alrededor. El año pasado tuvieron 7,5 millones de visitantes, más del doble de su población (2,8 millones). 

Pero actualmente es noticia porque el pasado miércoles y tras una década de reivindicaciones, el río Vjosa fue declarado el primer parque nacional de río salvaje (libre de presas) en Europa. El documento se centra en la protección a largo plazo del ecosistema y la biodiversidad de la cuenca, que se espera que esté operativa en 2024. “Es el único río salvaje de Europa”, según el Gobierno albanés, aunque en realidad esta expresión se refiere a los que están fuera de Rusia.  

río Vjosa, Albania

Crédito: Slocum Magazine

En las negociaciones que han terminado en esta declaración han participado el gobierno albanés, la ONG Save the Blue Heart of Europe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Patagonia, la conocida empresa de ropa fundada por Yvon Chouinard en 1973, que tiene su sede en Ventura, California. 

Además, el río Vjosa forma parte de la lista de 52 destinos imprescindibles para visitar en 2023, según el periódico estadounidense The New York Times, si todavía no te ha entrado el ‘gusanillo’ para buscar información, te dejamos una serie de requisitos por los que este río se ha convertido en Parque Nacional:  

1. El río y sus áreas circundantes son importantes ecosistemas de biodiversidad que albergan más de 1.100 especies de animales. 

2. En la Fase I, el cauce activo del río obtendrá el estatus de Parque Nacional, más algunos terrenos y vegetación fluvial circundantes, con una longitud total de más de 400 km. La Fase II, en los próximos años, agregará otros afluentes de flujo libre y áreas que son parte integral del ecosistema del río, además de algunas tierras privadas. 

3. El Parque Nacional tiene 12.727 hectáreas, incluidos los 190 kilómetros del Vjosa en Albania. En la zona viven unas 60.000 personas. 

río Vjosa, Albania

Crédito: Tripadvisor

4. El ecoturismo en el Vjosa y sus afluentes es cada vez mayor, especialmente en los últimos años, ya que los entusiastas han comenzado a disfrutar de actividades como el rafting, el piragüismo, el kayak y la natación. 

5. El río Vjosa en Albania es uno de los últimos grandes ríos salvajes de Europa, fuera de Rusia. Esta zona silvestre se compone de un enorme mosaico de diferentes tipos de hábitats, desde las gargantas estrechas en la parte superior hasta los ríos trenzados en la parte media y el delta casi natural en el mar Adriático. Solo el tramo medio se compone de al menos ocho tipos de hábitats que tienen la mayor importancia para la conservación en la UE, según los expertos que han participado en el documento aprobado. 

6. La cuenca circundante proporciona a las aldeas tierra fértil para actividades agrícolas como la producción de cultivos y la ganadería. Con tantos datos optimistas, ¿cómo no iba a convertirse en el primer parque nacional?  
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD