Cruzar tres espacios UNESCO es posible gracias a la 'Ciclosenda del Tajo'

Con un total de 355 kilómetros esta ciclosenda va desde Villar del Pedroso hasta Cedillo, atravesando 22 municipios y pedaleando sobre tres territorios naturales UNESCO.

08 May 2023

Crédito: Ciclosenda del Tajo

La Diputación de Cáceres ha presentado en el XI Seminario de Ecoturismo en España, celebrado en Valsaín (Segovia), la 'Ciclosenda del Tajo', un recurso turístico que permite recorrer en bicicleta los tres territorios Unesco de la provincia de Cáceres. 

Son un total de 355 kilómetros desde Villar del Pedroso hasta Cedillo, atravesando 22 municipios y pedaleando sobre el Camino Natural del Tajo (GR-113), en un trazado totalmente ciclable y señalizado. 

Ciclosenda del Tajo

El Camino Natural del Tajo tiene una longitud de algo más de 1000 kilómetros desde su nacimiento en los Montes Universales, hasta la frontera portuguesa en Cedillo. El tramo que discurre por la provincia de Cáceres tiene una longitud aproximada de 355 km. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). Es un camino, que en su origen fue diseñado, prioritariamente, para la práctica del senderismo. La ciclosenda del Tajo es la puesta en valor de este itinerario para cicloturismo, convirtiendo la totalidad del trazado en ciclable para ofrecer una experiencia apasionante sobre la bicicleta. 

Así, a lo largo de nueve etapas se recorre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, los tres territorios cacereños que cuentan con el sello Unesco. 

El proyecto se ha desarrollado en el marco del programa europeo Interreg Poctep Ciclosend Sur. Toda la información referente a esta ruta se puede encontrar en la web ciclosendadeltajo.es, con la posibilidad de la descarga de topoguías, vídeos, material promocional e información de los servicios necesarios para vivir esta experiencia cicloturista. 

Una ruta, tres espacios UNESCO  

Ciclosenda del Tajo

La ciclosenda del tajo transcurre íntegramente por los territorios Unesco de la provincia de Cáceres, de este a oeste, siguiendo el curso del río Tajo. 

Villuercas – Ibores – Jara es un tesoro de la naturaleza al este de la provincia de Cáceres. Un espacio de montañas y valles declarado por la UNESCO geoparque mundial por el valor internacional de su patrimonio geológico. Pero el geoparque no es solo un espacio para entendidos, los centros de interpretación, rutas y guías explican al visitante este paisaje único y espectacular. 

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, paraíso de la naturaleza, alberga el Parque Nacional de Monfragüe, polo de atracción para aficionados a las aves de todo el mundo. 

Pero este territorio es mucho más que aves: pinturas rupestres esquemáticas o propuestas tan interesantes como los trampantojos de Romangordo, junto con su rica y variada oferta de turismo activo, patrimonio y gastronomía hacen de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe un espacio para sentir la vida con los cinco sentidos. 

En el extremo suroeste de la provincia de Cáceres, encontramos la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional. Cobija a los parques naturales de Tajo y Tejo Internacional, que hermanados por el gran río presentan algunas de las masas de bosque mediterráneo mejor conservadas de Europa. 

Para más información: Ciclosenda del Tajo

Fotografías: Ciclosenda del Tajo

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD