El Xeodestino Ancares – Terras de Burón, primer destino de ecoturismo de Lugo

Este Xeodestino cuenta con dos de los principales caminos de peregrinación a Santiago y tres de las siete Reservas de Biosfera que tienen en Galicia.

09 May 2023

Crédito: Turismo Lugo

El Xeodestino Ancares – Terras de Burón se ha convertido en el primer destino de ecoturismo de la provincia de Lugo y el segundo de Galicia. La noticia de este reconocimiento, que concede la Asociación Española de Ecoturismo, coloca esta zona en el mapa de los destinos turísticos sostenibles más importantes de España. 

El ecoturismo es una forma de turismo responsable enfocado en la conservación de los recursos naturales, que promueve el respeto y la preservación de la biodiversidad, la cultura y la economía local. La Asociación Española de Ecoturismoes una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar el turismo sostenible en España; trabajando para fomentar la educación ambiental y el turismo de naturaleza como una herramienta para conservar los recursos naturales y culturales del territorio. 

Los trece ayuntamientos que forman el Xeodestino Ancares Terras de Burón (Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, As Nogais, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Pol e Ribeira de Piquín) trabajan desde hace tiempo para conformar un destino de ecoturismo de calidad, basado en el desarrollo sostenible y responsable de nuestros recursos culturales y naturales. 

Ancares-Terras de Burón

Juntos, cuentan con dos de los principales caminos de peregrinación a Santiago, el Francés y el Primitivo, así como la Vía Künig, tres de las siete Reservas de Biosfera que tienen en Galicia o el 47% de la superficie de la Red Natura 2000 de la provincia de Lugo, además de una amplia red de senderos, iglesias, puentes, fiestas, las misteriosas seimeiras o las ancestrales pallozas, etc.  

El Xeodestino Ancares – Terras de Burón cuenta con una importante riqueza natural y paisajística: engloba seis espacios Red Natura 2000 (que suman el 50% de la superficie total de Red Natura de Galicia) y tres Reservas de la Biosfera. Un entorno natural privilegiado considerado fuente de biodiversidad por la gran cantidad de especies de flora y fauna autóctona que atesora. 

Puedes ampliar toda la información en el siguiente enlace y descubrir todas sus opciones turísticas, gastronómicas, culturales y naturales.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD