¿Por qué las abejas son fundamentales para las personas y el planeta?

El 75% de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, cifras que se elevan hasta el 90% en las plantas silvestres con flores.

30 May 2023

Crédito: Shutterstock

Las abejas desempeñan un “papel vital” en la supervivencia de los ecosistemas y el incremento de la biodiversidad, por lo que es necesario “promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats”, instó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

“Estas diminutas criaturas desempeñan un papel vital en la supervivencia de nuestros ecosistemas, asegurando con su meticuloso trabajo la reproducción de muchas plantas, apoyando la regeneración de los bosques y mejorando la cantidad y calidad de la producción agrícola”, explicó la agencia de Naciones Unidas. 

No en vano, el 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, unas cifras que se elevan hasta el 90 % en el caso de las plantas silvestres con flores. 

Uso “excesivo” de plaguicidas

Importancia de las abejas 

Las abejas están en peligro por los pesticidas y la contaminación atmosférica // Crédito: Naciones Unidas

Sin embargo, la población de abejas y otros polinizadores fundamentales está en constante declive desde hace décadas debido a la creciente producción agrícola intensiva en sistemas de monocultivo y el uso “excesivo” de plaguicidas. 

Estas prácticas, que buscan hacer más rentable la producción de alimento, reducen el acceso de las abejas a alimentos y lugares de anidación, mientras que las exponen a “sustancias químicas nocivas que debilitan su sistema inmunitario”, recordó la FAO en un comunicado. 

Por ello, la organización de la ONU pidió “promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats” mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la reducción del uso de insecticidas y la creación de hábitats para especies como las abejas cerca de las zonas de cultivo. 

Si quieres ayudar a las abejas te dejamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores: 

+ Plantar flores portadoras de néctar, como caléndulas o girasoles, con fines decorativos en balcones, terrazas y jardines 
+ Comprar miel y otros productos de la colmena a su apicultor local más cercano 
+ Conciencie a los niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas y exprese su apoyo a los apicultores 
+ Instale una granja de polinizadores en su balcón, terraza o jardín 
+ Conserve los antiguos prados, que presentan una mayor diversidad de flores, y siembre plantas que produzcan néctar 
+ Cortar la hierba de los prados sólo cuando las plantas nectaríferas hayan terminado de florecer 
+ Utiliza pesticidas que no dañen a las abejas, y rocíalos cuando no haya viento, ya sea por la mañana temprano o por la noche, cuando las abejas se retiran de las flores. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD