El Geoparque Montañas del Courel apuesta por la educación ambiental

Este espacio natural fue el primero declarado en Galicia, en el año 2019 y pertenece a la Zona de especial conservación (ZEC) Ancares-Courel.

05 June 2023

Crédito: Geoparques

Hay un lugar dentro del territorio de Galicia que es un ejemplo vivo de la apuesta por la educación ambiental y la concienciación para acercar a las nuevas generaciones a su entorno natural y sensibilizarlos sobre la necesidad de contribuir a su protección y conservación. Y ese lugar es el Geoparque Montañas del Courel.  

Recientemente la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha participado en uno de los talleres didácticos organizados en la playa fluvial de Ribas de Sil en el marco del III Encuentro Xeopícaros Montañas del Courel, una jornada de convivencia promovida por los gestores de este espacio natural con motivo de la Semana europea de los geoparques, que se celebra entre el 1 y el 11 de junio. 

Cerca de 250 escolares pertenecientes a 4 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil —los tres municipios que conforman el Geoparque Mundial— participaron a lo largo de toda la mañana en una serie de actividades y talleres lúdico-educativos con el objetivo común de enseñarle a los jóvenes diferentes aspectos y curiosidades sobre las Montañas del Courel. 

Geoparque Montañas del Courel

Crédito: Geoparques

Concretamente, la directora general se incorporó al último de los talleres programados, que bajo el título Estampado de la naturaleza y la geología permitió a los participantes acercarse al entorno y a la riqueza geológica de la zona poniendo a prueba su creatividad, diseñando su propia mochila mediante el empleo de tintas naturales de las rocas del propio geoparque y el estampado de plantas. 

Geoparque Montañas del Courel 

Este espacio natural fue el primero declarado en Galicia, en el año 2019, y está amparado también por otras figuras de protección internacional ya que pertenece a la Zona de especial conservación (ZEC) Ancares-Courel y forma parte de la Reserva de biosfera Ribeira Sacra y sierras del Oribio y Courel. 

Además, recientemente se ha declarado por parte de la Unesco del Xeoparque Mundial Cabo Ortegal, que se convierte así en el segundo de Galicia y con cuyos gestores se espera mantener la misma línea de colaboración para impulsar proyectos y acciones que contribuyan a poner en valor este tipo de enclaves geológicos de la Comunidad. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD