Las Marismas del Odiel, clave para recuperar el águila pescadora

El seguimiento a la población de águila pescadora en Huelva se extiende por los cinco nidos viables que se encuentran dentro de los límites de Marismas del Odiel.

06 June 2023

Crédito: Turismo de Andalucía

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y para ello se quiso revindicar la importancia del Paraje Natural Marismas del Odiel. Dado que este humedal es “una demarcación clave para recuperar el águila pescadora como especie reproductora, desaparecida en los años 80 de la Península Ibérica”, según ha remarcado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano. 

Un equipo formado por ornitólogos, veterinarios, biólogos y Agentes de Medio Ambiente ha dirigido el anillamiento que se ha llevado a cabo en el nido de águila pescadora en Los Llanos, dentro del programa de seguimiento de la población reproductora de esta especie que sigue la dirección de Marismas del Odiel. 

Además de la colocación de las anillas propiamente dichas para estudiar los movimientos y evolución de las aves, los técnicos han realizado mediciones y han tomado muestras de la cría. Dentro de dos semanas reunirá las condiciones que le permitirán volar conforme a la naturaleza de esta especie. 

Huelva, hogar de las águilas pescadoras 

Águilas pescadoras Odiel

La población de águila pescadora en la provincia de Huelva dentro de los límites de Marismas del Odiel // Crédito: Huelva información 

El seguimiento a la población de águila pescadora en la provincia de Huelva, una de las más nutridas de la Península Ibérica, se extiende por los cinco nidos viables que se encuentran dentro de los límites de Marismas del Odiel y el que se localiza en el embalse del Piedras. Los responsables del programan calculan que el control acabará este año con el anillamiento de una docena de pollos. 

Tras la liberación durante 10 años en Andalucía de 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos embalses de Andalucía. Actualmente, la población ya cuenta con 20 parejas reproductoras. 

La dirección de Marismas del Odiel colabora con la Generalitat Valenciana en un proyecto en esta comunidad autónoma con el mismo fin e intercambia conocimientos con varios proyectos de reintroducción, tanto nacionales como internacionales, aportando la experiencia exitosa en seguimiento, vigilancia y conservación. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD