¿Por qué el sonido de la naturaleza es tan beneficioso?
Un estudio realizado por la Universidad de Míchigan revela que pasar tiempo al aire libre y escuchar los sonidos de la naturaleza es beneficioso para la salud mental.
11 July 2023
Seguro que alguna vez has sentido como la calma y la desconexión penetran en lo más profundo de tu ser cuando estás paseando por un bosque o en la playa... pero, ¿Por qué el sonido del agua es beneficioso? ¿Por qué nos reconforta escuchar el canto de los pájaros? ¿Y por qué son tan necesarios los parques en las ciudades?... La respuesta está en la naturaleza.
Un estudio realizado por la Universidad de Míchigan y publicado en la revista científica PNAS revela que pasar tiempo al aire libre y escuchar los sonidos de la naturaleza afectan de manera positiva en la salud mental del ser humano.
Y es que, según la investigación, "los sonidos del agua tienen el mayor efecto positivo sobre la salud" comparados con los de las aves o el viento, aunque estos dos últimos son un alivio del estrés, según los investigadores.
Crédito: Finca Río Bellos
El estudio se realizó en base a 36 investigaciones que examinaron los beneficios del sonido natural para la salud. Los metaanálisis de 18 de estas publicaciones revelaron evidencia agregada de disminución del estrés y la molestia y mejora de la salud y resultados afectivos positivos.
"Los ejemplos de resultados beneficiosos incluyen disminución del dolor, menor estrés, mejor estado de ánimo y mayor rendimiento cognitivo", detallan los autores de la investigación.
También analizaron los sonidos de 68 parques naturales estadounidenses comparando los sonidos producidos por la naturaleza, como el canto de los pájaros o el movimiento del agua, con aquellos sonidos urbanos producidos por los humanos.
"Examinamos la distribución de los sonidos naturales en relación con el sonido antropogénico en 221 sitios de los parques", explican.
Los parques pueden reforzar la salud pública
A pesar de que en algunos puntos de los parques predominaban más los sonidos urbanos, en otros sí podían encontrarse sonidos de aves, viento y agua beneficiosos para la salud.
Con estos resultados afirmaron que "los parques pueden reforzar la salud pública al resaltar y conservar los paisajes sonoros naturales".