¿Sabes cuál fue el primer Parque Nacional de España?

Gracias a la ley de 1916, España fue uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza.

18 August 2023

Crédito: Parque Nacional de Garajonay

La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos, que España fuera uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza. Esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles, el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa. 

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido // Crédito: Huesca Mágica

La historia de los primeros parques nacionales 

Desde 1918 hasta 1954 la Red de Parques Nacionales no se ve ampliada con ningún nuevo espacio. Sin embargo, en ese año y en el intervalo de pocos meses dos espacios canarios Teide y Caldera de Taburiente fueron declarados Parque Nacional. Un año más tarde, en 1955 se declara el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 

En 1957, la ley de 1916 queda derogada al entrar en vigor la nueva Ley de Montes que recoge en su articulado todo lo referente, hasta el momento, a Parques Nacionales. 

Esta nueva norma marca además un cambio sustancial en el planteamiento legislativo de la protección ambiental, según el cual los factores ecológicos empiezan a tener mayor importancia a la hora de declarar nuevos parques; frente a los meramente históricos y paisajísticos. 

Años más tarde, en 1969, Doñana es declarado Parque Nacional y en 1973, las Tablas de Daimiel. 

Numéricamente, los Parques Nacionales siguen aumentando de forma representativa en las Islas Canarias, en donde se elige un espacio emblemático del vulcanismo reciente, el Parque Nacional de Timanfaya (1974). 

Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias)

Parque Nacional de Timanfaya // Crédito: Hola Islas Canarias

Un año después, en 1975, se aprueba otra norma fundamental para la protección de nuestros parques, la Ley 15/1975 de Espacios Naturales Protegidos. En esta ocasión, el articulado de esta norma recoge tres nuevas figuras de protección de espacios, además de la de parque nacional. 

La aprobación de esta ley trae consigo la reclasificación de varios parques, con la ampliación notoria de Doñana y Ordesa y Monte Perdido. 

En el comienzo de la década de los 80 se declara el Parque Nacional de Garajonay, una de las mejores representaciones mundiales de la laurisilva, vegetación relicta de la Era Terciaria. 

Actualmente son 16 los espacios declarados Parque Nacional en España. 16 joyas en las que disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, de hermosos paisajes de postal, de lugares que parecen de otro planeta, de una variada flora y fauna y de, en la mayoría de los casos, la calma más absoluta. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD