¿Sabes en qué pueblo de España están las piscinas naturales de 'lava’?

El Caletón son las piscinas naturales de Garachico, en Tenerife que están formadas por ríos de lava solidificada que emanaron de una erupción volcánica.

29 September 2023

Crédito: Go Tenerife

Si bien el verano ya ha llegado a su fin, existe un lugar en España donde es verano todo el año. Efectivamente, estamos hablando de las Islas Canarias. 

El Atlántico tiene brazos que arrullan y la zona de El Caletón, en el norte de Tenerife, lo demuestra sobradamente. Junto al castillo de San Miguel (siglo XVI) y con la imponente presencia del famoso roque símbolo de la erupción que arrasó Garachico en 1706, cuando el puerto era el más importante de la isla, este enclave de pura lava combina a la perfección los entrantes de mar abierto con tranquilos charcos para toda la familia a escasos metros de los múltiples servicios de la avenida. 

Las piscinas de Garachico son una de las maravillas naturales del norte de Tenerife, formadas en 1706 por ríos de lava solidificada que emanaron de una erupción volcánica que causó estragos y destruyó una parte importante de la Villa, que supo reponerse y hoy es uno de los rincones más bonitos y populares de la isla. 

El Caletón

Crédito: Hola Islas Canarias

Se encuentran a los pies del paseo marítimo que recorre el litoral de Garachico, en un entorno conocido como El Caletón, donde la abrupta costa del norte de la isla ha sido acondicionada para facilitar el acceso. 

Durante prácticamente todo el año el agua entra con suavidad en las piscinas, brindando unas aguas cristalinas y un ambiente que invita al baño. Sin embargo, aconsejan tener precaución si el mar está revuelto. 

Por su parte, el municipio de Garachico es uno de los más antiguos de Canarias, fundado a finales del siglo XV por un banquero genovés, tal y como cuenta la web de turismo de Canarias. El puerto de Garachico se convirtió en un punto de partida crucial para las rutas comerciales entre Europa y América, ya que los barcos que navegaban hacia América solían hacer escala en Garachico para abastecerse de agua y alimentos frescos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD