El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla obtiene el certificado sostenible

Castilla y León apuesta por la sostenibilidad con sus seis espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

23 October 2023

Hoy venimos a hablarte de otro de los grandes parques naturales que ha obtenido el certificado sostenible de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Situado en Castilla y León, hoy hablamos del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

Como parte del proceso de acreditación, los días 1 y 2 de junio de 2023, se recibió la visita presencial de una verificadora oficial de EUROPARC y elaboró un minucioso informe. Tras su análisis en detalle, el Comité de Evaluación ha acordado por unanimidad conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla por un periodo de cinco años comprendido entre 2023 y 2027. 

El Comité de Evaluación valora muy positivamente que un parque tan joven (declarado a finales de 2020) haya considerado desde el principio utilizar la CETS como base para desarrollar el turismo en la zona. Reconoce que, al tratarse de un parque de reciente declaración, habrá acciones que llevará tiempo implementar. 

Ecoturismo en Castilla y León 

Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla // Crédito: Turismo Burgos

Cabe recordar que Castilla y León inició el proceso de adhesión a la CETS en el año 2007 con el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Le siguieron las acreditaciones de la reserva natural Valle de Iruelas (Ávila), parque regional Sierra de Gredos (Ávila), parque natural Hoces del Río Riaza (Segovia), y el parque natural Montaña Palentina (Palencia). 

Con los seis espacios naturales protegidos de Castilla y León adheridos a la CETS, y con la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado ya el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan acudir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad. 

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla 

Este espacio, con una superficie de 39.173 hectáreas, constituye uno de los ámbitos territoriales donde las masas de sabina ('Juniperus thurifera') –conocida localmente como enebro, especie designada de interés prioritario en la Unión Europea– alcanzan mayor extensión y relevancia, no solo en la Comunidad, sino también en la península ibérica y en el continente europeo. Aquí se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, y algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida. 

Algunos de los valores que justifican su declaración son los principales recursos naturales de la zona, como la geomorfología (los cañones y escarpes calizos), la vegetación (el sabinar y el encinar) y la fauna (las colonias de buitre leonado), que forman un paisaje íntimamente relacionado. Junto a ellas no se pueden olvidar dos centros culturales de primer orden, ya que en ellos se gestó Castilla y el castellano: Covarrubias y Santo Domingo de Silos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD