Tres nuevas especies invasoras en el Catálogo Español

El varano de sabana, la tortuga de la península y la pitón real, especies incluidas en el Catálogo Español por el Tribunal Supremo de Madrid.

16 February 2021

Verano de sabana

El Tribunal Supremo (TS) de Madrid ha fallado a favor de la inclusión del varano de sabana (Varanus exanthematicus), de la tortuga de la península (Pseudemys peninsularis) y de la pitón real (Python regius) en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI) al aplicar el principio de precaución. 

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en la sentencia número 36/2021, ante la demanda presentado por la Sociedad Herpetológica Valenciana (Soheva), donde se pedía dejar sin efecto la introducción de estas especies en el apartado 5º de la Disposición final primera del Real Decreto 216/2019 de 29 de marzo y, consecuentemente, en el CEEEI. 

En el análisis de riesgos de las tres especies, según la parte demandante, “no se ha acreditado que éstas representen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”. 

El TS afirma que “no parece injustificada ni desproporcionada la propuesta de inclusión en el CEEEI que resulta de los análisis de riesgos e informes científicos incorporados al expediente”, donde “se valora la situación actual y el temor que las referidas especies se comporten como especies invasoras, poniendo de manifiesto su potencial amenaza”. 

Según el Alto Tribunal, se debe atender “a los principios de precaución y prevención”, lo que justificaría que al aplicar el método de elaboración de las fichas de análisis de riesgos se tenga en cuenta que “las especies de riesgo medio se asimilan a las de riesgo alto a efectos de competir con las silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos para la fauna española”. 

En este sentido, el TS recuerda que la inclusión en el catálogo de invasoras de las especies llega tras otras medidas, como la prohibición de importación, y que la Administración ha contemplado que este procedimiento “debía completarse con la inclusión de tales especies en el Catálogo”. 

Tortuga de la península 

El dictamen del Comité Científico refleja que el galápago peninsular es capturado como mascota, a pesar de que se encuentra protegida frente a la explotación comercial por la legislación del estado de Florida (EEUU). 

Así, por sus características biológicas y su adaptabilidad “puede convertirse en una especie invasora si es liberada en los medios acuáticos tanto en la Península como en las islas”. 

Esta tortuga es capaz de vivir “casi en cualquier tipo de masa acuática con tal de que posean fondos de arena y abundante vegetación acuática sumergida”. 

Varano de sabana 

Por su parte, el varano de sabana “puede convertirse en una seria amenaza para la fauna autóctona” y, de hecho, en el caso de España, entre 2001 y 2011 un total de 14 varanos de cuatro especies fueron encontrados en plena naturaleza en Cataluña, siendo la especie varano de sabana las más frecuente, con 11 de los 14 individuos encontrados, que “podrían haber escapado de cautividad o ser liberados de forma intencionada por sus propietarios, tras adquirirlos como mascotas”. 

Pitón real

En el caso de la pitón real, es “muy popular” como mascota, por lo que sufre “un intenso tráfico”, y “se capturan numerosos ejemplares salvajes -varios miles cada año- con ese destino”. 

Además, se ha encontrado en libertad en las islas Canarias en parques y jardines urbanos, solamente en Tenerife se han capturado 9 ejemplares, así como en la zona noroccidental de España. 

Las especies exóticas invasoras constituyen la principal causa de pérdida de biodiversidad en los sistemas insulares y la segunda a nivel global han recordado desde el proyecto de la Unión Europea LifeInvasaqua de Gobernanza y Comunicación sobre las EEI, un problema que ya supone costes superiores a los 12.000 millones de euros en la UE.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD