La gestión sostenible de las costas a debate en Foro Aire 2023

Se han abordado modelos innovadores en la gestión sostenible del turismo en las zonas costeras, reconociendo la importancia de equilibrar el desarrollo turístico con la conservación.

15 December 2023

El I Encuentro Internacional sobre Turismo Sostenible, Foro Aire 2023, que se ha celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre, ha acogido la celebración de la mesa redonda "MODELOS INNOVADORES EN LA GESTION SOSTENIBLE DEL TURISMO DEL LITORAL", en la que se han abordado aspectos como la Planificación Integral del Desarrollo Costero, las Tecnologías Innovadoras para la Gestión Sostenible, la Participación Comunitaria y Turismo Responsable, la Valorización de la Biodiversidad Marina, o la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La mesa que ha sido moderada por el CEO de Grupo DigitalPress.es, Julio González, como responsable editorial de cabeceras digitales especializadas en turismo sostenible, ha contado con la participación de Juan Díaz Ortuño, Concejal delegado de Presidencia y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm; Ana Pérez-Montero Gómez, Coordinadora Programa Banderas Azules en España; Sira Puig i Carrero, Cap del Departament de Turisme del Ajuntament de Sitges; y Manu San Félix, director de la Asociación VELLMARI.

Benidorm gestión turística inteligente

Durante su intervención, Juan Díaz, ha recordado que Benidorm de los 38 kilómetros cuadrados que tiene como territorio, el 61% es espacio protegido. A la vez que cuenta con un modelo de gestión turística inteligente, ya desde hace más de 40 años. De este modo la ciudad costera, tiene 19 sellos de calidad relacionados con el turismo; a la vez que trabaja actividades de conciencia para adultos y jóvenes implicándoles en la diversidad y la conservación.

Además y a través cel Centro de Inteligencia Turística, Benidorm mide la cantidad de turistas que recibe, el tiempo de estancia,  a la vez que tiene en base a diversos parámetros la capacidad de prever el número de visitantes que tendrá la localidad.

Del mismo modo, proyectos como Score de la Unión Europea, con el uso de boyas inteligentes miden en tiempo real la temperatura y las subidas del mar, son otros factores en los que trabajan para conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático y estar preparados para lo que pueda venir en el futuro.

Asociación Vellmarí, conservación y divulgación del paisaje marino

Manu San Félix, al frente de esta asociación y como biólogo marino, con más de 30 años de actividad en Formentera, ha destacado la importancia de gestionar bien los espacios naturales, pues tener buena naturaleza genera turismo y sirve para recuperar el lazo que la gente ha perdido.

El caso concreto de las islas Medas, uno de los Espacios Naturales Protegidos de los primeros del Mediterráneo, gracias a esa certificación se preservó su paisaje marino y fue fuente de atracción de buceadores de toda Europa, un espacio de menos de 100 Ha que genera unos 15 millones de euros para la población cercana y ha ayudado a recuperar la pesca local, con las consecuencias positivas correspondiente para la hostelería.

El punto negativo, ha recordado que ante la afluencia masiva de buceadores, se trato de controlar con excesivas regulaciones, lo que a su juicio no ha funcionado, pues la sociedad está demandando más espacios naturales bien preservados y recuperados, por lo que se trata es de equilibrar la balanza entre número de visitantes y salud de la naturaleza.

Sitges inclusivo y sostenible

La responsable de Turismo de Sitges, Sira Puig i Carrero, explicó durante su intervención la evolución de esta población que se encuentra a tan solo 30 minutos en tren de Barcelona, y que ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores, a una media ciudad de 30.000 habitantes.

Desde su delegación trabajan en diferentes modelos de gestión eficiente, y hacía una visión de destino inclusivo, sostenible, seguro y cultural. También han realizado estudios de capacidad de carga para poder actuar de forma sostenible en su evolución turística, para lo que cuentan con un consejo asesor y comisiones permanentes.

Sitges cuenta con 9 banderas azules en sus playas, así como con la certificación Biosphere, y se encuentra en el desarrollo de un parque climático. Además trabajan en la creación de productos más allá del sol y playa, centrándose especialmente en la cultura. El uso de la inteligencia turística y la colaboración público privada es otra de las apuestas de Sitges para un ser un destino sostenible y de futuro.

Bandera Azul una puesta por la sostenibilidad en la gestión

Por su parte, Ana Pérez-Montero, coordinadora de Banderas Azules en España, ha explicado el funcionamiento de esta entidad, un ambicioso programa internacional, que funciona bajo la fórmula de ONG y que ha permitido que tan solo en España haya a día de hoy más de 500 playas con Bandera Azul.

Ha detallado que gracias a la actividad de Banderas Azules, se trabaja no solo la calidad de las aguas, sino la sostenibilidad, la gestión integral del espacio, y la repercusión social del territorio. Así, ha puesto como ejemplo la implicación en la conservación ambiental de especies como las posidonias, y la de un elemento tan importante como las dunas, esenciales para el litoral y su fauna; para este fin entre otras acciones proponen que los restos de posidonia se queden en las playas, que se vallen las dunas, e igualmente instalar captadores de arena, o retirar especies invasoras, entre otras.


Pérez-Montero ha insistido en que desde el programa se valora mucho la biodiversidad de las playas, cosa que además hace que sean más atractivas. En este ámbito tiene especial valor la educación ambiental, pues la gente debe saber por qué se hacen las cosas, recordando que perder costa es perder naturaleza, playa, e incuso, propiedad privada.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD