El Chaparro de la Vega y el Soto de Castaños: Árbol y Bosque del Año 2024

Una encina de más de 250 años y casi 13 metros de altura del municipio sevillano de Coripe se presentará como candidato al Árbol Europeo 2024.

02 January 2024

Monumento Natural Chaparro de la Vega

Arranca este 2024 con los ganadores de Árbol y Bosque de España de este nuevo año. Los galardonados han sido, por un lado, el Chaparro de la Vega, que es una impresionante encina símbolo del municipio sevillano de Coripe. Con una edad aproximada de 250 años, con casi 13 metros de altura y 7 metros de perímetro de tronco es uno de los atractivos monumentales de la zona, siendo visitado y admirado por multitud de personas. El segundo puesto ha sido para otro árbol sevillano, el Ciprés de los Pantanos del Parque de María Luisa que se ha quedado a 286 votos del ganador. 

Chaparro de la Vega, ÁRBOL DEL AÑO

Chaparro de la Vega// Crédito: Árbol y Bosque del año

En esta edición del concurso Árbol del año han participado 10 árboles, todos con un indudable valor monumental e histórico. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra. 

Por otro lado, en El Bierzo se encuentra el ganador del concurso Bosque del año 2024. Se trata de un Soto comunal y privado situado en la localidad de Villar de Los Barrios (Ponferrada) de unas 35 hectáreas. Cuenta con el apoyo de diferentes colectivos como la Asociación Cultural Bierzo Vivo con el objetivo de recuperarlo del abandono y dinamizar la zona en vías de despoblación. 

Soto de Castaños, Bosque del AÑO

Soto de Castaños// Crédito: Árbol y Bosque del año

La votación se ha realizado exclusivamente por internet a través de la web y entre todos los candidatos se han conseguido un total de 34722 votos. A lo largo del año 2024 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol y bosque ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2024, cuya votación tendrá lugar en febrero de 2024. 

El origen 

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, por la ONG BOSQUES SIN FRONTERAS, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países. 

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que debemos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Se buscan árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. 

El concurso está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD