¿Cuál será el Ave del Año 2024?

El avetoro común, el bigotudo y la espátula común son las tres candidatas al Ave del Año 2024, iniciativa organizada anualmente por la ONG SEO/BirdLife.

08 January 2024

Ave del Año 2024

El avetoro común, el bigotudo y la espátula común, todas ellas incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España (LRAE), son las tres especies que optan al reconocimiento como Ave del Año 2024, en esta iniciativa organizada anualmente por la ONG conservacionista SEO/BirdLife. 

Las tres están vinculadas con humedales y afectadas por los problemas de agua en España, lo que ha repercutido “tanto en su cantidad como en su calidad” y les ha llevado hasta el LRAE confeccionado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ante “su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas”, de acuerdo con el comunicado distribuido por SEO/BirdLife. 

Ave del AÑO 2024

De hecho, el avetoro común está considerado en peligro crítico en el LRAE y en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) ante “la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los períodos de sequía” que puede llevar incluso a hacerla desaparecer de las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda o el Delta del Ebro. 

Respecto al bigotudo, se encuentra en mejor situación, calificada como vulnerable en el LRAE pero, si bien no aparece en el CNEA, sí está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial debido a las amenazas derivadas de la alteración de su hábitat. 

También la espátula común aparece en el LRAE con categoría de vulnerable desde el punto de vista de su capacidad reproductora y con la de preocupación menor como invernante. 

AVETORO COMÚN 

AVETORO COMÚN

Es una de las aves más difíciles de ver de nuestra fauna // SEO/BirdLife

Es la garza más escasa y discreta. Su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica hace que sea más fácil escuchar su mugido que encontrártela. 

La principal amenaza para las poblaciones ibéricas estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda, el delta del Ebro, etc. 

BIGOTUDO 

BIGOTUDO

Las principales amenazas que tiene se encuentran relacionadas con la alteración del hábitat// SEO/BirdLife

Es un ave estrictamente ligada a las manchas densas y relativamente extensas de vegetación palustre, en especial carrizales; en estos intrincados laberintos, se desplaza volando, generalmente a baja altura, o se desenvuelve entre los tallos, a veces colgada acrobáticamente de las plantas, lo que hace realmente difícil verla. 

Las principales amenazas que tiene se encuentran relacionadas con la alteración del hábitat. Es una especie sensible a los cambios de regímenes hídricos. Evita humedales en los que la lámina de agua desaparece o en los que los carrizales sufren fragmentación. Esto la convierte en víctima directa del cambio climático y de ciertas prácticas agrícolas que afectan muy negativamente al nivel freático. 

ESPÁTULA COMÚN 

ESPÁTULA COMÚN

Entre sus principales amenazas destaca la sobreexplotación de las aguas subterráneas // SEO/BirdLife 

Es una zancuda inconfundible por su gran tamaño, color blanco y el pico que le da nombre en forma de una gran espátula. 

Entre sus principales amenazas destaca la sobreexplotación de las aguas subterráneas en sus principales localizaciones de reproducción, como Doñana. El modelo de gestión del agua es inadecuado para mantener el acuífero que nutre todo el espacio natural y se produce un deterioro de la calidad del hábitat y disminuye la disponibilidad de alimento durante la época reproductora. También le afectan las perturbaciones humanas y los parques eólicos marinos, sobre todo los instalados en corredores migratorios. 

SEO/BirdLife organiza desde 1988 esta campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la “delicada situación” que presentan algunas de las especies de la avifauna española, alertando de su mal estado de conservación y como símbolo de la urgencia de proteger los ecosistemas en los que viven. 

Hasta la fecha, un total de 33 especies han sido reconocidas en este sentido, bien por su declive poblacional, bien por las amenazas a su conservación. Para este año, ¿ya tienes una preferida? 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD