Palencia colabora con Global Nature en la apuesta del ecoturismo

El objetivo es potenciar estas zonas de Tierra de Campos en Palencia dada la importancia que tienen el turismo ornitológico y el ecoturismo.

08 January 2024

Crédito: Palencia Turismo

La Diputación de Palencia renueva un año más su compromiso con la recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos a través de la aprobación en Junta de Gobierno del convenio de colaboración con la Fundación Global Nature. 

A través de este convenio, la institución provincial aportará la cantidad de 16.000 euros para favorecer el turismo de naturaleza como producto turístico que caracteriza a la provincia, en este caso para el mantenimiento y gestión de los humedales de la Laguna de Boada, y la Nava de Pedraza.  

La intención de la Diputación es dar continuidad a la colaboración con tal entidad, para potenciar los humedales esteparios de Tierra de Campos dada la importancia que tienen el turismo ornitológico y el ecoturismo para desestacionalizar la demanda, promocionando los recursos naturales de la comarca y, como consecuencia de ello, los de toda la provincia.

Laguna de Boada, Palencia

Laguna de Boada, Palencia // Palencia Turismo

La Fundación Global Nature ha venido trabajando en la recuperación y gestión de humedales esteparios en Tierra de Campos desde el año 1998, proyecto que incluye la Laguna de Boada y la Laguna de Pedraza, que se han convertido en un punto importante para la invernada y reproducción de aves, así como la recuperación de hábitats de interés comunitario dentro de la Directiva Hábitat de la Unión Europea. 

Entre sus labores están el aumento de la biodiversidad en estos humedales; el fomento del desarrollo de comunidades vegetales y animales características de estos espacios; la promoción de un reservorio de agua para la fauna instalada en los ecosistemas pseudoesteparios de Tierra de Campos; la realización de un seguimiento periódico del humedal para estudiar la evolución de las especies faunísticas asociadas al mismo, y el fomento del turismo ornitológico. 

La Diputación colabora con diversas entidades vinculadas a la naturaleza, a su conservación y promoción, y participa en distintos proyectos ligados al turismo sostenible, con el fin de que Palencia sea referente a nivel de turismo de naturaleza, dada la importancia de sus recursos naturales, así como de los servicios y recursos turísticos unidos al mismo. 

En concreto, la colaboración de la Diputación Provincial a través de su Servicio de Turismo, se articula en el ámbito de recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos, con su Centro de Interpretación a la cabeza. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD