Los cinco nuevos Pueblos más Bonitos de España

Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres) son las nuevas incorporaciones de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España.

12 January 2024

Crédito: Turismo en Cantabria

La Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado recientemente la incorporación de cinco nuevos pueblos a la red, lo que hará que la red cuente este 2024 con 116 localidades españolas.  

Los municipios que se han integrado a la red han sido: Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres) que han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.  

Durante 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento, y tras ser visitados y haber tenido reuniones con los pueblos candidatos durante el año, cinco han sido los pueblos afortunados que han obtenido este sello de calidad. Con el tiempo, conseguir la acreditación de Uno de los Pueblos más bonitos de España.  

Los nuevos pueblos se beneficiarán de las nuevas mejoras tanto en la Guía Oficial, Web como en la App de la asociación para este 2024, nuevas experiencias de eficiencia en economía circular, energética y digitalización en los pueblos, y del nuevo stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que aumenta su tamaño respecto a ediciones anteriores, para favorecer la realización de actividades y ser punto de encuentro, de los 111 pueblos de la asociación.  

Nuevos Pueblos más Bonitos de España 2024: 

Ampudia (Palencia) 

Ampudia (Palencia)

Crédito: Palencia Turismo

Ampudia se ubica al sur de la provincia. Sus calles y plazas porticadas evocan al visitante a los tiempos del medievo en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos. Conjunto Histórico-Artístico hay constancia de restos arqueológicos que nos indican que la zona fue habitada ya en la Edad del Bronce. Su larga historia, con etapas de gran prosperidad, ha legado un extenso y valioso patrimonio digno de visitar.  

Comillas (Cantabria) 

Comillas, el capricho

Crédito: TripAdvisor 

La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.  

Parauta (Málaga) 

 Parauta (Málaga)

Crédito: Turismo de Andalucía 

Pueblo blanco de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe, se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, donde se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de 3 metros de diámetro e impresionante porte.   

Trujillo (Cáceres) 

TRUJILLO (CÁCERES)

Crédito: Extremadura Turismo 

Situado a 45 kilómetros de Cáceres y a dos horas y media de la ciudad de Madrid, tras sus puertas se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor. Edificaciones tan simbólicas como el Palacio del Marqués de la Conquista, con el detallado esquinazo abalconado que tantas miradas atrapa o el Palacio de Carvajal Vargas, la Iglesia de San Martín, la estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro, conquistador de Perú nacido en Trujillo en 1478, ponen en valor la historia y riqueza de este pueblo cacereño.  

Trevejo (Cáceres) 

Trevejo, Cáceres

Crédito: Extremadura Turismo

Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, Trevejoes una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que da entrada a este bello pueblo declarado de Interés Turístico por su cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada; una ubicación estratégica desde donde se disfrutar de toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, y las ruinas del castillo de Trevejo del s. XV perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD